Jueves, 25 de Abril 2024

Jalisco busca liderar producción de calzado femenino en Latinoamérica

Los fabricantes locales, que producen 30% de los zapatos para mujer hechos en México, se reúnen en Modama 2019, en Expo Guadalajara

 

Por: El Informador

Se generan alrededor de 25 mil empleos directos y más de 100 mil indirectos en esta industria. EL INFORMADOR/Archivo

Se generan alrededor de 25 mil empleos directos y más de 100 mil indirectos en esta industria. EL INFORMADOR/Archivo

Tras lograr el primer lugar nacional en producción de calzado para dama, este sector prevé alcanzar también en Latinoamérica la mayor derrama económica en los próximos seis años, informó Enrique Luna Arrieta, presidente de Modama, durante la inauguración de este evento. “Se están produciendo alrededor de 70 millones de pares de zapatos anuales, lo que nos convierte en líderes de producción de calzado para dama a nivel nacional”, indicó Luna Arrieta.

Los pares producidos por manos jaliscienses representan 30% de la producción nacional (260 millones de pares). Además, 20 millones de pares se exportan.

Actualmente, el sector del calzado en Jalisco genera entre 20 mil y 25 mil empleos directos y da trabajos indirectos a más de 100 mil personas. Además, exportan a países de Europa, Sudamérica y Estados Unidos, por lo que Luna Arrieta ve factible alcanzar la meta planteada.   “Es un proyecto muy ambicioso, pero seguramente lo vamos a realizar sin ningún problema. Ya estamos empezando y no queremos pasar de este sexenio para estar posicionados a nivel internacional”, afirmó.

La mayor amenaza de la industria del calzado local es el Acuerdo Transpacífico, por encima de los conflictos comerciales con Estados Unidos o la entrada de calzado chino de contrabando a la Entidad, refirió.

Para contrarrestarla, Luna Arrieta considera que debe haber alianzas a nivel nacional y, en el caso de Jalisco, poner por encima la calidad y el diseño. La edición 84 de Modama Otoño-Invierno 2019 estará hasta mañana en Expo Guadalajara.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones