Martes, 23 de Abril 2024

Inversiones crean 81 mil empleos en Jalisco

De 2013 a la fecha se tuvieron nuevas inversiones de 116 empresas, 93 extranjeras y 23 nacionales

Por: El Informador

Empresas tecnológicas estadounidenses como Wizeline tienen su centro de operaciones en Guadalajara. EL INFORMADOR/Archivo

Empresas tecnológicas estadounidenses como Wizeline tienen su centro de operaciones en Guadalajara. EL INFORMADOR/Archivo

De acuerdo con información recabada por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), de 2013 a la fecha se tuvieron nuevas inversiones de 116 empresas (93 extranjeras y 23 nacionales) para Jalisco, que generaron 81 mil 317 empleos totales.

En total, de 2013 a 2017 se atrajeron inversiones directas del extranjero por 10 mil 498 millones de dólares. Además, 46% de las empresas se instaló  dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara y 54% opera en las demás regiones.

“Esto ayuda a que las personas se queden en su lugar de origen, tengan una mejor calidad de vida, no migren a la metrópoli y, lo más importante, que no se vayan de México teniendo la posibilidad aquí de un trabajo digno”, dijo el titular de Sedeco, José Palacios Jiménez.

De las 116 inversiones, 33 fueron de la industria automotriz. “No estábamos trabajando en atraer a las proveedoras del sector automotriz, por lo que la mayoría de las empresas son de ese sector”, dijo Palacios. Además, 20 inversiones fueron del sector de Tecnologías de la Información (TIC’s), nueve de la industria electrónica y siete del sector de alimentos y bebidas.

Del sector automotriz, los principales países que invirtieron en Jalisco fueron Japón y Alemania. Del país asiático, las inversiones más destacadas fueron Zoltek, fabricantes de fibra de carbono; Toray Industries, especialistas en hacer textiles especiales para bolsas, y Pioneer, fabricantes de sistemas de navegación y entretenimiento para los autos.

Algunas empresas automotrices alemanas que invirtieron en Jalisco fueron: Bader, creadores de vestiduras para interiores automotrices; Thiel, fabricantes de tubos para la industria automotriz y Winkelmann, especialistas en ensambles de partes metálicas.

Dentro del sector Tecnologías de la Información, las empresas de Estados Unidos comandaron las inversiones en Jalisco con nueve compañías. Destacaron las nuevas inversiones de Oracle, Wizeline o Alorica. Entre los proyectos de TIC’s, también se incluyen las expansiones de la empresa alemana Bosch y su nuevo centro de ingeniería en Plaza Sania.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones