Viernes, 19 de Abril 2024

Inversión, señal clara de que el rumbo económico es el correcto: Peña Nieto

Hizo notar que al tercer trimestre del año se registró una Inversión Extranjera Directa de cinco mil 700 millones de dólares en 2017, 32% más que en el mismo periodo del año pasado

Por: SUN

Peña Nieto asentó que la economía nacional avanza porque se emprendieron medidas

Peña Nieto asentó que la economía nacional avanza porque se emprendieron medidas "oportunas y adecuadas". NTX / PRESIDENCIA

Este lunes, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que la constante inversión nacional y extranjera que ha recibido el país es una señal clara de que "el rumbo económico es el correcto", más aún cuando -dijo- México ha enfrentado en los últimos 12 meses un ambiente complejo, incierto y lleno de retos.

Al encabezar el anuncio de inversión de 14 mil millones de pesos de grupo Modelo, para instalar una planta de producción en Hidalgo que generará casi dos mil empleos directos y 10 mil indirectos, asentó que las inversiones son un síntoma de confianza en el país.

"Los récords en inversiones o en generación de empleos no son fines, sino medios para beneficiar a las familias mexicanas, a las que, al final, todos servimos, ya desde el ámbito público o en el ámbito privado", dijo en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos.

Hizo notar que al tercer trimestre del año se registró una Inversión Extranjera Directa de cinco mil 700 millones de dólares en 2017, 32% más que en el mismo periodo del año pasado, con lo que se ha llegado en esta administración a 163 mil millones de dólares, 54% más que en el mismo periodo del sexenio anterior.   

Simplemente a Noruega le estamos vendiendo, desde que hicimos el tratado, 600% más. A Suiza, un 580% más

"De hecho, supera el monto recibido durante cualquier sexenio completo. Y, también, supera en casi 4% la meta que nosotros nos habíamos planteado en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, faltando más de un año para que concluya esta Administración", dijo.

Reforzó: "Que las empresas nacionales y extranjeras sigan invirtiendo en México, es una clara señal de que el rumbo económico es el correcto, más aún, cuando en los últimos 12 meses enfrentamos un ambiente complejo, incierto y lleno de retos".

Recordó que en este periodo el país experimentó incertidumbre por las elecciones en Estados Unidos, volatilidad por ajustes en el costo de los energéticos y, recientemente, el impacto de fuertes desastres naturales.

Peña Nieto asentó que la economía nacional avanza porque se emprendieron medidas "oportunas y adecuadas".

Se privilegió la estabilidad macroeconómica, se avanzó en la implementación decidida de las reformas económicas y se complementaron las políticas públicas de carácter estructural con medidas coyunturales, encaminadas a superar los retos de 2017.

"Ejemplo de estas acciones, por ejemplo, fue el programa de repatriación de capitales, con la que 341 mil millones de pesos regresaron a nuestro país.  Por todo ello, y con mucho orgullo, hoy podemos decir que 2017 ha tenido un saldo favorable para la economía mexicana y seguiremos trabajando para que el 2018 sea aún mejor", asentó.

Insistió en que México es el proyecto común de todos los mexicanos y que a cada uno le corresponde hacer su parte para volverlo realidad. Indicó que al gobierno le toca construir condiciones de certidumbre y confianza para que haya inversiones.

Dijo que la nueva planta de Grupo Modelo en Apan, Hidalgo, beneficiará a la economía mexicana por tres motivos: Porque las familias de Hidalgo y sus alrededores tendrán más oportunidades para crecer con dos mil empleos directos y 10 mil indirectos en etapa de construcción y operación.

Peña Nieto agregó que además esta planta impulsa el desarrollo de un nuevo polo industrial en el centro del país, aprovechando el mejoramiento en la infraestructura de comunicaciones y porque ayuda a consolidar a la industria cervecera mexicana como una de las más importantes, competitivas y dinámicas a nivel mundial.

Apuntó que en 2016 la cerveza fue el principal producto agroindustrial de exportación, con una participación equivalente a 20% del total, con lo que México se posicionó como el principal exportador de cerveza a nivel mundial y cuarto productor.

El Presidente señaló que Grupo Modelo es desde hace muchos años una empresa exitosa en México y en el mundo. "Como socia de AB InBev desde 2013, la posición global de la organización se ha fortalecido, lo mismo que su compromiso de largo plazo con México", precisó.

El Ejecutivo apuntó que, desde ese entonces, como parte de una ambiciosa estrategia de expansión, Grupo Modelo ha llevado a cabo inversiones productivas en el país que superan los tres mil millones de dólares.

En su mensaje, el presidente Peña Nieto reconoció el apoyo de distintas empresas para atender a la población damnificada. Dijo tras el sismo del 19 de septiembre Grupo Modelo puso a disposición más de 400 camiones con choferes y combustibles para transportar las donaciones y víveres hacia los lugares afectados.

En su intervención, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, presumió que durante esta administración se han anunciado seis plantas cerveceras en el país, lo que representa una inversión acumulada que rebasa los cinco mil millones de dólares.

Indicó que en 2007 se producían en el país aproximadamente ocho mil millones de litros, ahora se producen 11 mil millones. Informó que en los últimos 10 años la producción de cerveza se ha multiplicado aumentando en un 30 por ciento.

"Simplemente a Noruega le estamos vendiendo, desde que hicimos el tratado, 600% más. A Suiza, un 580% más".

AV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones