Jueves, 28 de Marzo 2024

Internet en la 4T: desconectan plan de Peña Nieto

El 47% de los sitios públicos bajo el programa México Conectado ya no tienen el servicio

Por: SUN

El 47% de las escuelas, universidades como la UNAM, hospitales y oficinas de gobierno que eran parte de los 101 mil sitios públicos del programa México Conectado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desarrollado en la administración de Enrique Peña Nieto, ya no tienen el servicio.

El presupuesto utilizado para este programa fue de 10 mil 129 millones de pesos entre 2013 y 2018 y para este año se asignaron 622.8 millones para el arranque del proyecto Internet para Todos del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre las entidades afectadas se encuentran las de menor conectividad en el país. Del listado obtenido a través de Transparencia, Chiapas suma 434 sitios sin acceso a internet; Oaxaca,  525, y Tlaxcala, 303 a mayo de este año.

Los estados más afectados por número son Estado de México, con ocho mil 177 sitios sin servicio; Nuevo León, con cuatro mil 899, y Tabasco, con cuatro mil 230.

"La Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento informa que, a mayo de 2019, contaba con 53 mil 601 sitios públicos vigentes con conectividad a internet", indica la información obtenida por EL UNIVERSAL.

Derivado de la solicitud al sistema de Transparencia, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes señaló que los sitios dejaron de tener acceso a internet "debido a que los contratos que soportaban la conectividad llegaron al término de su vigencia".

Agregó que el Programa Internet Para Todos, de la actual administración y que prevé el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019, está dirigido primordialmente a otorgar conectividad social a zonas de alta y muy alta marginación, bajo criterios de disponibilidad técnica y presupuestaria.

Entre los sitios que no cuentan con conectividad destacan escuelas afiliadas a la SEP, centros de salud del IMSS y oficinas que dependen del gobierno federal.

Salma Jalife, subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la SCT, explicó que los convenios celebrados con las contrataciones vencen entre febrero de 2019 y en 2021, y jurídicamente hablando no pueden extenderse más, por lo que harán nuevas licitaciones para el nuevo proyecto que será Internet para Todos.

"Estamos trabajando en el análisis de las áreas de alta y muy alta marginación para enfocar los proyectos que quedan de estos que fueron contratados que se vayan a alta y muy alta marginación y se hagan las licitaciones correspondientes", detalló.

Mientras que los lugares que no tengan estos niveles de marginación podrán acceder a servicios a través de la oferta comercial de las empresas que hay en el mercado.

Sobre el presupuesto de 447 millones de pesos otorgados para 2019, Jalife mencionó que se designaron recursos para el sistema de atención a servicios. "México Conectado sigue vigente y se siguen prestando los servicios de monitoreo y atención a usuarios entonces seguimos pagando esos servicios hasta que concluyan".

El Centro de Atención a servicios tiene designados cinco millones de pesos, para el análisis de las zonas de alta y muy alta marginación destinarán 135 millones y para los Puntos México Conectado, que ahora se llaman Centros de Inclusión Digital, serán 20 millones.

Además, se cuenta con 110 mil pesos para los sistemas de monitoreo y personal; para el proceso de monitoreo y verificación en sitios, y para la administración del Fideicomiso, y se tienen 150 millones de pesos para redes críticas y de alto desempeño.

"Este proyecto concluyó en junio de este año, en febrero terminaron algunos, y en junio otros sitios y por eso está en las noticias que están desconectándose centros de investigación, pero está en proceso la nueva licitación para dar continuidad a los servicios de alto desempeño que son universidades y centros de investigación".

Y se destinan 19 millones de pesos para la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de TIC en Hogares, la estadística sobre Tecnologías de la Información y Comunicación en el país.

Empresa estatal

El pasado 19 de julio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de la nueva empresa estatal de telecomunicaciones que se llamará CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos y la cual llevará conectividad al país usando la fibra óptica del organismo.

López Obrador aseguró que se podrá tener la primera etapa de conectividad el próximo año. "Es una empresa sin fines de lucro, si se cobra va a ser algo mínimo sólo para garantizar el mantenimiento", expresó el mandatario.

Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Policy and Law, comentó que la pregunta sobre esta nueva empresa es ¿debe hacerla, tiene los estudios?

Sin embargo, mencionó que en proyectos como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, entre otros, no hay ni estudios de impacto ambiental ni de viabilidad y en este caso sucederá lo mismo.

Calificó como muy grave el sustituir el proyecto México Conectado con la empresa estatal. "El artículo sexto de la Constitución establece el derecho al acceso a internet y servicios de telecomunicaciones como derecho fundamental, entonces México Conectado contaba con el marco jurídico y presupuesto para garantizar el proyecto, era una política pública desplegada con eficiencia y medida".

El servicio se ha cortado por falta de presupuesto y es paradójico crear una empresa pública para que haga exactamente lo mismo. "Me parece muy lamentable que estés creando un proyecto matando otro que está haciendo exactamente lo mismo", subrayó.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones