Viernes, 29 de Marzo 2024

Insta G-20 a cooperación ante desaceleración mundial por guerra comercial

El FMI advirtió el miércoles que la escalada entre Estados Unidos y China podría reducir el PIB mundial en 0.5% en 2020

Por: NTX

En la sesión de este sábado, los ministros del G-20 abordaron en Tsukuba las pautas para un uso responsable de la inteligencia artificial. AP/ E. Hoshiko

En la sesión de este sábado, los ministros del G-20 abordaron en Tsukuba las pautas para un uso responsable de la inteligencia artificial. AP/ E. Hoshiko

Ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de los países del Grupo de los 20 (G-20) discutieron hoy en Japón la necesidad de cooperación ante la desaceleración del crecimiento económico mundial, debido a la guerra comercial desatada entre Estados Unidos y China.

 "La confianza del mercado se verá afectada si no hay certeza de que Estados Unidos y China puedan concluir sus pláticas comerciales", declaró a la prensa el ministro japonés de Finanzas, Taro Aso, al cerrar el primer día de reunión, y confió en que "la economía mundial se volverá más firme en la segunda mitad del año, aunque persisten los riesgos a la baja".

 Al comenzar dos días de conversaciones en la ciudad japonesa de Fukuoka, previo a la cumbre en Osaka, las autoridades abordaron también el tema de las nuevas reglas impositivas internacionales sobre las multinacionales tecnológicas, como Google y Facebook, indicó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

 De acuerdo con fuentes gubernamentales japonesas, en la reunión miembros del G-20 expresaron preocupación de que una escalada en las prolongadas tensiones comerciales entre Washington y Beijing afecte a la baja a la economía mundial.

 El secretario estadunidense del Tesoro, Steven Terner Mnuchin, y el gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, tienen programada una reunión durante la reunión del G-20 el domingo, que según el funcionario de la Casa Blanca abordarán la economía y el comercio, pero "no es una reunión de negociación".

 El presidente Donald Trump anunció también que se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping, en la reunión de líderes del G-20 que se realizará en Osaka.

 El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió el miércoles que la escalada entre Estados Unidos y China podría reducir el Producto Interno Bruto (PIB) mundial en 0.5% en 2020, lo que equivaldría a alrededor de 455 mil millones de dólares, más que el tamaño de la economía de Sudáfrica.

 De acuerdo con un borrador del comunicado final que publicó Kyodo, los participantes alertarán de los riesgos para la economía mundial debido a los conflictos comerciales entre las principales economías, y exigirán una política monetaria flexible para asegurar que la economía se recupere.

 Los integrantes del G-20 mencionarían la necesidad de un sistema fiscal global justo y sostenible, en medio de señalamientos de que las firmas digitales como Apple y Amazon, no están pagando impuestos justos.

 En un simposio celebrado antes de la reunión, el ministro de Finanzas británico, Philip Hammond, dijo que la digitalización trae beneficios significativos, "pero no sorprende que un cambio tan profundo en la forma en que funciona nuestra economía haya desafiado nuestras estructuras existentes", incluida la fiscal.

 En la sesión de este sábado, los ministros del G-20 abordaron en Tsukuba las pautas para un uso responsable de la inteligencia artificial, y en una declaración no vinculante instaron a los involucrados ??a "respetar el estado de derecho, los derechos humanos y los valores democráticos", y atender valores de privacidad, igualdad, diversidad y derechos laborales internacionalmente reconocidos.

 Si bien la rápida propagación de la IA ha mejorado enormemente la productividad en diversas industrias, también ha aumentado la preocupación por dejar a la gente sin trabajo, por lo que el G-20 recomienda preparar a los trabajadores que pueden ser reemplazados por AI a través de programas de capacitación y acceso a nuevas oportunidades de empleo.

 Otros temas de la agenda son el financiamiento de infraestructura en economías en desarrollo, desequilibrios globales de superávit en cuenta corriente, medidas para enfrentar el envejecimiento de la población, lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

 El G-20 está formado por Argentina, Australia, Brasil, Gran Bretaña, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones