Viernes, 19 de Abril 2024

Inseguridad, principal freno para crecimiento económico: Banxico

El organismo financiero hace un llamado a las autoridades para que mejoren las condiciones de seguridad en el país

Por: NTX

Esta mañana el Banxico presentó el

Esta mañana el Banxico presentó el "Reporte sobre las Economías Regionales Enero-Marzo 2019". NTX/G. Granados

El Banco de México (Banxico) hizo un llamado a mantener las condiciones de seguridad en el país, pues la inseguridad se ha convertido en el principal obstáculo para el crecimiento económico en los próximos seis meses en todas las regiones del territorio nacional.

"Esto es un llamado a la importancia de mantener condiciones de seguridad, tanto para el bienestar de la población como para la actividad productiva"

El director general de Investigación Económica del Banxico, Daniel Chiquiar Cikurel, dijo que empresarios consultados por el instituto central ubican los problemas de inseguridad como el principal factor que podría obstaculizar el crecimiento de la actividad económica el siguiente semestre.

Al presentar el "Reporte sobre las economías regionales" de enero-marzo de 2019, explicó que en todas las regiones hubo un aumento importante en la percepción de que los problemas de inseguridad pública podrían afectar el crecimiento económico respecto al trimestre previo.

"Esto nuevamente es un llamado a la importancia de mantener condiciones de seguridad, tanto para el bienestar de la población como para la actividad productiva".

Lo que sí es un hecho, afirmó, es que ha aumentado la preocupación por la inseguridad, pues este problema "creció de un 10 por ciento en las respuestas en 2016 a más de 20 por ciento en marzo de 2019".

En el primer trimestre de 2019, la actividad económica de México mostró una contracción respecto al trimestre previo, acentuándose así la debilidad observada a finales de 2018, lo cual se reflejó en todas las regiones del país.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones