Miércoles, 24 de Abril 2024

Inicia en Canadá etapa “crítica” de negociación del TLC

Las conversaciones comerciales se encuentran en un momento decisivo, después de que las rondas precedentes no dieron resultados sustanciales

Por: EFE

Unos 14 millones de empleos en EU, dos millones en Canadá y tres millones en México dependen del comercio entre América del Norte. AFP/G. Arias

Unos 14 millones de empleos en EU, dos millones en Canadá y tres millones en México dependen del comercio entre América del Norte. AFP/G. Arias

Centrada en puntos claves como las reglas de origen en el sector automotriz y la cláusula “sunset”, la sexta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) será compleja.

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, coincidieron en que la tanda de reuniones será “crítica” por las decisiones que habrán de tomarse.

Es el caso de la cláusula “sunset”, México apuesta por una revisión quinquenal del tratado.

Pero es más complejo el capítulo automotriz, ya que todo parece indicar que en estas conversaciones se atacarán de lleno las polémicas reglas de origen, que buscan garantizar el uso de productos fabricados en la región.

El sector automotriz es la causa principal del déficit comercial de Estados Unidos con México, y el país del Norte busca recuperar parte del pastel asegurándose que su porcentaje de participación en las autopartes sea superior.

En las últimas semanas, la posible salida unilateral de Estados Unidos del tratado volvió a encender las alarmas y el peso mexicano cayó hasta las 19.55 unidades por dólar el 10 de enero, pero desde entonces la moneda se ha recuperado y ayer cerró en 18.95 en ventanillas de Citibanamex.

Señala EU permanencia en negociaciones del TLCAN

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah H. Sanders, hizo las declaraciones en rueda de prensa. EFE/A. Reynolds

La Casa Blanca afirmó ayer que “las cosas están avanzando” en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y México, por lo que Estados Unidos va a “continuar” en ellas.

A un día del inicio de la sexta ronda, Sarah Huckabee Sanders, portavoz de la Casa Blanca, expresó: “De hecho, creemos que las cosas están avanzando. Vamos a seguir en esas negociaciones”.

Las conversaciones comerciales se encuentran en un momento decisivo, después de que las rondas precedentes no dieron resultados sustanciales y la cercanía de las elecciones presidenciales en México y las legislativas en Estados Unidos, ambas a realizarse este año, añadan presión.

Asimismo, el presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a sorprender a los negociadores al vincular la semana pasada la construcción del muro fronterizo con México con el TLCAN, y apuntar que parte de la factura la pagaría el vecino del Sur con el nuevo pacto comercial.

La nueva ronda, que comienza hoy, se prolongará hasta el 29 de enero y contará al final con la presencia de los tres jefes negociadores: la ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland; el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, y el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

El TLCAN está en vigor desde 1994 y genera más de un billón de dólares en comercio de bienes entre los tres países.

Algunos observadores anticipan que ante la agenda electoral de México y Estados Unidos, el presidente Trump tiene dos opciones: o iniciar el proceso de seis meses requerido para sacar a Estados Unidos del TLCAN o decretar una pausa en las negociaciones hasta principios de 2019.

Trump reconoció recientemente que las conversaciones “son más difíciles” de lo esperado, tras recibir quejas por parte de empresarios que afirman que el fin del TLCAN tendría nocivas consecuencias económicas para ellos.

Piden preservar el acuerdo

Camiones en el Puerto de Entrada de Otay Mesa. AFP/G. Arias

Los grandes polos económicos norteamericanos reclamaron ayer en Montreal que los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México encuentren un terreno de acuerdo en la renegociación del tratado comercial entre los tres países.

Un día antes del comienzo de la sexta sesión de discusiones sobre la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las cámaras empresariales de la región abogaron por la libertad de comercio y por la preservación de sus actividades y del empleo.

Exhortaron, por medio de un comunicado, a sus gobiernos a “llegar a un acuerdo de puesta a punto del TLCAN” y asegurar “el éxito económico futuro de las tres naciones”. 

Unos “14 millones de empleos en Estados Unidos, dos millones de empleos en Canadá y tres millones de empleos en México dependen del comercio” de bienes y servicios entre los tres países miembros del acuerdo. Y “de los 14 millones de empleos estadounidenses, cinco millones están directamente ligados al crecimiento del TLCAN”, destaca la declaración de las cámaras de comercio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones