Jueves, 25 de Abril 2024

Inflación se acelera en ciudades afectadas por sismos

Debido a la escasez de productos y daños en algunas carreteras, los precios suben más en ciudades golpeadas por el temblor 

Por: El Informador

Productos como enlatados, lácteos, alimentos para bebés, velas y medicinas subieron más por escasez. SUN / ARCHIVO

Productos como enlatados, lácteos, alimentos para bebés, velas y medicinas subieron más por escasez. SUN / ARCHIVO

En los primeros 15 días de octubre, la inflación anual se aceleró con mayor fuerza en Tehuantepec, Ciudad de México, Acapulco y Tlaxcala, ciudades que resultaron afectadas durante los sismos del 7 y 19 de septiembre.

En comparación con los datos de la última quincena del mes pasado, durante los primeros 15 días de octubre, la inflación anual subió mucho en Oaxaca (de 4.80 a 5.32%), el área metropolitana de la Ciudad de México (5.76 a 6.21) y en Guerrero (de 5.17 a 5.57 por ciento).  

Los productos que más aumentaron según los datos del Inegi fueron cebolla, papa, chile serrano y los ventiladores. 

No obstante, en las zonas más afectadas por los sismos, productos como enlatados, lácteos, alimentos para bebés, velas y medicinas, tuvieron un crecimiento máximo de hasta 20%, esto de acuerdo a las cifras comparadas por El Economista

Analistas consultados por el diario mencionado, señalaron que en ciudades como Puebla, Toluca y Cuernavaca pudieron detener la inflación gracias a la dinámica de consumo interno; mientras tanto, el Oaxaca, los daños en carreteras provocaron un aumento en el precio de transporte, lo que a su vez provocó un alza en los precios de los productos. 

Además, indicaron que el alza de los precios en bienes y productos de uso común en las áreas afectadas se debió, más que nada, a la escasez que hubo de éstos después del temblor de 7.1 grados Richter. 

En general, los precios al consumidor subieron por debajo del nivel de septiembre: la inflación registró un alza de 6.30% en la primera quincena de octubre, es decir, un alza de 0.62% respecto a la quincena previa, dos centésimas menos que lo previsto. 

Analistas se han mostrado optimistas sobre el cambio de tendencia en la inflación, la cual parece haber tocado su punto máximo en agosto y ahora se encamina hacia el objetivo de Banco de México (Banxico) de 3.0%, más o menos. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones