Viernes, 19 de Abril 2024

Inflación en primera quincena de octubre, por debajo de lo previsto

El indicador se ubica en 6.30 %, abajo del 6.32 % pronosticado 
 

Por: El Informador

La menor inflación fue apoyada por bajas en los precios de los agropecuarios. AFP/Archivo

La menor inflación fue apoyada por bajas en los precios de los agropecuarios. AFP/Archivo

En la primera quincena de octubre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reveló una inflación de 6.30 por ciento en el último año, por debajo del nivel de septiembre, 6.35 por ciento, y de lo estimado por el consenso de analistas, 6.32 por ciento. 

Aunque durante la primera mitad del mes, la normalización de las tarifas eléctricas en algunos estados del país provocó presiones en el INPC, al igual que la vuelta a normalidad de las tarifas de transporte público, casetas de peaje y de telefonía celular tras haber sido suspendidas a consecuencia del sismo del 19 de septiembre, la menor inflación fue apoyada por bajas en los precios de los agropecuarios. 

Con un alza de 0.62 por ciento respecto a la quincena previa, la inflación quincenal resultó inferior a lo previsto, 0.64 por ciento. 

Con este panorama, analistas se muestran optimistas sobre el cambio de tendencia en la inflación, la cual parece haber tocado su punto máximo en agosto y ahora se encamina hacia el objetivo de Banco de México (Banxico) de 3.0 por ciento más/menos un punto porcentual. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones