Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 21 de Septiembre 2018

Inflación anual repunta, llega a 4.90% en agosto

Impulsada por el alza en los precios de energéticos, productos agropecuarios y colegiaturas

Por: NTX

Entre los bienes y servicios cuyas alzas de precios tuvieron mayor incidencia sobre la inflación en agosto, destacan: las gasolinas de alto y bajo octanaje. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Entre los bienes y servicios cuyas alzas de precios tuvieron mayor incidencia sobre la inflación en agosto, destacan: las gasolinas de alto y bajo octanaje. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Por tercer mes consecutivo la inflación repuntó en agosto pasado impulsada por el alza en los precios de energéticos, productos agropecuarios y colegiaturas, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante el octavo mes del año el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un crecimiento de 0.58%, la cifra más alta para dicho mes desde agosto de 2008. De esta forma la tasa de inflación anual llegó a 4.9%, el monto más elevado desde marzo de 2018.

Por su parte, el índice de precios de la canasta básica registró un incremento mensual de 0.72% y una tasa anual de 7.68%, la tasa más alta desde noviembre del año pasado.

Entre los bienes y servicios cuyas alzas de precios tuvieron mayor incidencia sobre la inflación en agosto, destacan: las gasolinas de alto y bajo octanaje con aumentos en el mes de 2.73% y 2.25% respectivamente; gas doméstico LP, 0.86%; jitomate, 20.78%; cebolla, 42.50%; limón, 24.52%; así como las colegiaturas en Universidad y Preparatoria, con alzas de 2.13% y 2.42% en cada caso.

El índice de precios subyacente, que no incluye los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, registró un incremento de 0.25% y una tasa anual de 3.63%; por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 1.61% mensual, logrando así una tasa anual de 8.80 por ciento.

Al interior del índice de precios subyacente, se reportaron alzas en los precios de las mercancías de 0.39% y en los servicios de 0.09 por ciento.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.90% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 1.42 por ciento.

OA

Temas

Lee También

Comentarios