Viernes, 19 de Abril 2024

Inflación aumenta en la primera quincena de agosto

De acuerdo con el Inegi la inflación en primera quincena de agosto se acelera en 4.81% con relación al periodo similar del 2017

Por: SUN

Los productos energéticos reportan el mayor aumento de precios de 18.71% impulsados, principalmente, por las gasolinas Magna y Premium. NTX / ARCHIVO

Los productos energéticos reportan el mayor aumento de precios de 18.71% impulsados, principalmente, por las gasolinas Magna y Premium. NTX / ARCHIVO

La inflación en México se aceleró 4.81% en la primera quincena de agosto de este año con relación al periodo similar de 2017, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se trata del primer resultado de inflación que refleja la actualización del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el cual mide la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos.

El INPC se ha actualizado en siete ocasiones desde 1969, con el objetivo de captar de mejor manera las modificaciones de los patrones de compra en el país.

Los productos energéticos reportaron el mayor aumento de precios en la primera mitad de agosto, de 18.71% con relación a la quincena similar de 2017, impulsados principalmente por las gasolinas Magna y Premium.

Le siguió el costo de los servicios de educación, cuyo aumento fue de 5.10%, y el precio de los alimentos, bebidas y tabaco, con un incremento de 4.49% en la primera mitad de este mes.

Por primera vez en la historia, el Inegi dio resultados de inflación por entidad federativa. San Luis Potosí fue el estado donde más subieron los precios al consumidor, seguido de Chiapas y Puebla, mientras que Nayarit, Estado de México y Oaxaca reportaron el menor aumento, en ese orden.

SC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones