Viernes, 29 de Marzo 2024

Industria de autopartes, fortaleza del sector automotriz de Jalisco

El Estado cuenta con 21 firmas instaladas en el Parque Colinas de Lagos, entre ellas Bader, Gotech, Vorwerk, Matsuo, Yasunaga y Toray Industries

Por: El Informador

Varias empresas alemanas y niponas con presencia en el país tienen su sede en Jalisco. EL INFORMADOR/G. Gallo

Varias empresas alemanas y niponas con presencia en el país tienen su sede en Jalisco. EL INFORMADOR/G. Gallo

Con el impulso al corredor industrial de Lagos de Moreno, donde actualmente están instaladas 21 empresas de autopartes que surten a las grandes automotrices ubicadas en los estados del Bajío, Jalisco ha enfocado su política industrial automotriz en el fortalecimiento de este sector.

“Durante el actual sexenio, nos concentramos en traer plantas proveedoras de la industria automotriz, las cuales requieren menos nivel de inversión por parte de los estados, donde solamente tienes que trabajar en ponerles una infraestructura adecuada, electricidad, agua, vialidades, y cercanía con los centros de producción más fuertes”, comentó Rubén Reséndiz, gerente general de Jaltrade y presidente del Clúster Automotriz de Jalisco.

La industria de autopartes del Estado ha sido reforzada por la presencia de compañías, principalmente de Alemania y Japón. Algunas de ellas son proveedoras Tier 1, es decir, fabricantes de llantas, equipos eléctricos, volantes o tanques de gasolina para su posterior ensamble en las grandes automotrices más próximas como Honda, Mazda, Nissan, Mercedes Benz o BMW.

Algunas de las empresas alemanas de autopartes en Jalisco son Bader, Gotech y Vorwerk, mientras que Matsuo, Yasunaga, Toray Industries, UMC y Zoltek son varias de las compañías niponas con sede en la Entidad, especialmente en el Parque Colinas de Lagos.

Pese al crecimiento de las autopartes en la Entidad, los estados de la Frontera Norte del país (desde Baja California Norte hasta Tamaulipas) siguen concentrando la producción de autopartes en México, con 50.3%, mientras que Jalisco, junto con estados del Bajío como Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes, representan 29.8% del sector a nivel nacional.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones