Viernes, 26 de Abril 2024

Inauguran Expo ANTAD y Alimentaria 2018

Durante el evento el presidente de la asociación, Vicente Yáñez solicitó reducir las tarifas eléctricas y regular el comercio electrónico

Por: Andrés Gallegos

Del 6 al 8 de marzo, Expo ANTAD 2018 recibirá a mil 500 compradores, generará ventas por 14 mil millones de pesos, y recibirá a 45 mil visitantes. TWITTER/@ExpoGuadalajara

Del 6 al 8 de marzo, Expo ANTAD 2018 recibirá a mil 500 compradores, generará ventas por 14 mil millones de pesos, y recibirá a 45 mil visitantes. TWITTER/@ExpoGuadalajara

El presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez, solicitó la aprobación de la Ley de Mejora Regulatoria, reducir las tarifas eléctricas y regular el comercio electrónico, durante el evento de inauguración de Expo ANTAD y Alimentaria 2018.

Respecto a la Ley de Mejora Regulatoria, el titular de ANTAD dijo que urge aprobarla antes del actual periodo de sesiones del Poder Legislativo federal. "Menos y más simples regulaciones benefician a los negocios y al ciudadano común, y a la eficiencia y transparencia de la organización pública", afirmó.

Igualmente, Yáñez denunció incrementos en tarifas eléctricas de hasta tres dígitos, lo cual afecta a los asociados de ANTAD, por lo que pidió a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) nuevos esquemas de tarifas eléctricas. "Estos aumentos están fuera de toda proporción tanto de la capacidad de los negocios para absorber incrementos de costos intempestivos, como de la inflación esperada para el 2018", dijo.

Dentro del comercio electrónico, la ANTAD solicita a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que haya piso parejo y cargas fiscales similares a las empresas que utilicen este nuevo canal productivo.

Del 6 al 8 de marzo, Expo ANTAD 2018 recibirá a mil 500 compradores, generará ventas por 14 mil millones de pesos, y recibirá a 45 mil visitantes. El sector detallista o retail de México genera 1.6 millones de millones de pesos en 2017, y produce el 3.5% del Producto Interno Bruto nacional.

Riesgo moderado de cancelación de TLCAN: Secretaría de Economía

El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, aceptó que hay un riesgo "moderado" de una cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero aseguró que si esto se presenta no afectará al país, ya que el 80% de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos que hoy no pagan aranceles pagarían tarifas del tres por ciento en promedio, lo que mantendría la competitividad del país.

Sin embargo, al menos 5% de las exportaciones nacionales al vecino del Norte tendrían picos arancelarios, sobretodo productos como camionetas pick-up, melones, espárragos, y otros productos, puntualizó Guajardo.

El funcionario insistió en que el comercio exterior y la apertura de mercados son el camino para el desarrollo económico del país, con independencia del futuro del TLCAN. "Si nos equivocamos y frente a esta incertidumbre, damos la espalda a la apertura y dejamos que las tendencias proteccionistas nos dominen y regresen a la época de los setenta, ese es el más grave riesgo que corremos", declaró.

Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, aseguró que México y su estado no cederán ante las amenazas y presiones de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, quien recientemente anunció aranceles al aluminio y acero, y condicionó la permanencia de estos aranceles para México y Canadá a una "negociación justa" del TLCAN.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones