Martes, 23 de Abril 2024

México advierte a EU de represalias arancelarias por acero

Autoridades precisan que el tema no es sólo económico, sino una forma de politizar las exportaciones

Por: AFP

El secretario precisa que se analiza internamente cuáles son los bienes estadounidenses que podrían incluirse en dicha lista. NTX/ ARCHIVO

El secretario precisa que se analiza internamente cuáles son los bienes estadounidenses que podrían incluirse en dicha lista. NTX/ ARCHIVO

México gravará las exportaciones con mayor "sensibilidad política" de Estados Unidos si Washington insiste en no excluir a sus socios en el TLCAN de su plan de imponer pesadas tarifas a las importaciones de aluminio y acero, dijo este martes el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

"Lo que tendríamos que hacer es enfilar una respuesta sobre aquellas cosas que ellos exportan donde hay más sensibilidad política y dar exactamente en esos bienes. Tenemos capacidad para responder", dijo Guajardo en entrevista con Televisa.

El secretario precisó que se analiza internamente cuáles son los bienes estadounidenses que podrían incluirse en dicha lista.

"No la estaremos haciendo pública hasta que lo que veamos enfrente nos diga exactamente qué van a hacer", agregó Guajardo.

El lunes, el presidente estadounidense Donald Trump aumentó la presión sobre México y Canadá condicionado la posibilidad de exceptuarlos de estas tarifas al hecho de que se logre un acuerdo "justo" para Washington en el actual proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Por su parte, Moisés Kalach, coordinador de empresarios de México que acompañan la negociación en el llamado "cuarto de al lado", explicó que se ha realizado cabildeo en aquellos estados gobernados por republicanos que Trump necesita para una eventual reelección en 2018 y que además tienen un importante intercambio comercial con México.

"Ahí es dónde está la clave. La clave es llegar al detalle de qué le va a afectar a Michigan, qué le va a afectar a Wisconsin", dijo Kalach a Televisa.

Estados como Texas, Nuevo México o Arizona tienen en México a un importante destino de sus exportaciones.

"Ahí son los dardos políticos que hay que mandar, en grupos que puedan hacer cabildeo en la Casa Blanca para que esos aranceles realmente duelan y no es un tema económico nada más, es un tema muy político", agregó Kalach.

La última vez que México impuso aranceles a Estados Unidos ocurrió en enero 2016, cuando estableció gravámenes compensatorios a embarques de manzanas procedentes de ese país, alegando que los frutos entraban con precios artificialmente bajos.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones