Martes, 19 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Economía

Impulsarán nueva técnica para viviendas ecológicas en Jalisco

CalEarth impartirá un taller en Zapopan para introducir una innovadora forma de construir casas que no daña el medio ambiente y representa un ahorro de hasta 40% en materiales

Por: El Informador

Natalia Stettner es la encargada de difundir la técnica del superadobe en Jalisco. EL INFORMADOR/G. Gallo

Natalia Stettner es la encargada de difundir la técnica del superadobe en Jalisco. EL INFORMADOR/G. Gallo

El "superadobe" es una técnica que utiliza la organización CalEarth para brindar una opción de material económico y amigable con el medio ambiente para la construcción de viviendas. La tapatía Natalia Stettner traerá un taller a Zapopan para introducir la técnica en tierras jaliscienses, la cual permite disminuir de manera considerable los costos que implica la construcción de una vivienda.

"Es mucho más barato de construir, mucho más simple y cualquiera puede participar. No necesitas conocimiento muy específico. Solo con un poco de instrucción tú puedes emprender tu proyecto. No requiere cemento ni metal, por lo que es mucho más amigable con el medio ambiente", explicó la jalisciense.

El taller, que se llevará a cabo el 24 y 25 de noviembre, está pensado para que asistan personas que tienen cero experiencias en construcción y se verán elementos básicos desde uso de herramientas y teorías básicas de diseño arquitectónico. Las lecciones culminarán con la construcción de un "domo de emergencia", una estructura pequeña que pondrá en práctica los conocimientos básicos que los asistentes adquirirán y podrán utilizar más adelante para sus propios proyectos.

Los materiales principales del superadobe son tierra, arcilla y agua. Esto hace que las construcciones no dañen el medio ambiente, sean de gran resistencia y, además, reporta un ahorro de hasta 40% en materiales. Estructuras hechas con esta técnica han sido utilizadas en zonas sísmicas como Nepal y California con resultados favorecedores. Stettner recalcó que las bases de las técnicas son las mismas que se utilizaron para construcciones antiguas de medio oriente que siguen en pie miles de años después de su construcción.

Este curso se lleva a cabo sin ningún ánimo de lucro y la cuota es solo es para recuperar los costos de su realización, dé resultados positivos para que otras ediciones puedan ser realizadas tanto en Jalisco como en otros puntos del país. Quien esté interesado puede obtener más información en la página web de CalEarth.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones