Viernes, 29 de Marzo 2024

Impacto en PIB, moderado por combate al huachicol: Banorte

Calcula que que el impacto a finales de este mes sería de 0.17% del PIB, y si se extiende hasta febrero sería de 0.3 por ciento

Por: El Informador

Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro y el Estado de México fueron los estados más afectados por las restricciones en el suministro de gasolinas. EL INFORMADOR/Archivo

Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro y el Estado de México fueron los estados más afectados por las restricciones en el suministro de gasolinas. EL INFORMADOR/Archivo

Grupo Financiero Banorte anticipó un impacto moderado en el Producto Interno Bruto (PIB) de México por la falta de suministro de gasolinas que provocó el plan para combatir el “huachicoleo” que el Gobierno federal puso en marcha el 27 de diciembre.

El efecto, consideró la institución financiera, podría ser limitado siempre y cuando no se extienda más allá de lo necesario y no se repita en los estados donde se ha normalizado la situación.

Destacó la afectación en 13 entidades. Indicó que Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro y el Estado de México fueron los más golpeados.

Calculó que el impacto a finales de este mes sería de 0.17% del PIB, y si se extiende hasta febrero sería de 0.3 por ciento.

A pesar de ello, Banorte mantuvo en 1.8% su expectativa de crecimiento para la economía mexicana en 2019, aunque reconoció que tiene riesgos a la baja.

Refirió que las cifras conocidas hasta el momento sobre el dinamismo económico confirman un desempeño más moderado del sector manufacturero, lo que se atribuye en gran medida al papel más débil de la economía y comercio global, en particular de Estados Unidos.

Algunos indicadores adelantados, como los niveles de confianza empresarial y los índices manufacturero y no manufacturero del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), también sugieren una situación similar.

Estimó que un contexto global caracterizado por la reducción del estímulo monetario por parte de los países avanzados, y su consecuente efecto en términos de condiciones financieras menos laxas, podrían impactar al dinamismo local.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones