Viernes, 19 de Abril 2024

IPADE, ejemplo empresarial: director de Guadalajara

Durante el Encuentro Global de Egresados, el Instituto celebra su 50 aniversario de la "Business School"

Por: Ilse Martínez

El IPADE fue fundado en 1967 por empresarios; se enfoca en el perfeccionamiento de las habilidades directivas de la comunidad empresarial. FACEBOOK / IPADE Business School sede Guadalajara

El IPADE fue fundado en 1967 por empresarios; se enfoca en el perfeccionamiento de las habilidades directivas de la comunidad empresarial. FACEBOOK / IPADE Business School sede Guadalajara

Antonio Casanueva, director de la sede Guadalajara del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), resaltó la labor realizada por la escuela de negocios de la Universidad Panamericana en materia de cooperación empresarial durante el Encuentro Global de Egresados, el cual cierra las celebraciones del 50 aniversario de la "Business School".

"Estamos en una sede que sintetiza la cooperación y el servicio de todos los que hacemos el IPADE. En unas instalaciones construidas gracias a la generosidad de egresados. Hemos crecido en más de 130 por ciento participantes inscritos. Todos los meses asisten al IPADE sede Guadalajara poco más de 550. Que representan a empresas cuya facturación equivale al 35 por ciento del PIB de Jalisco", subrayó Casanueva ante más de dos mil amigos y compañeros que asistieron de todo el país y de Centroamérica al evento, realizado en El Río Country Club.

El director de IPADE sede Guadalajara agradeció a las más de 600 personas que se convirtieron en benefactores para que la nueva sede fuera una realidad. "Quien quiere ser un auténtico humano debe dar espacio al principio de la gratuidad. Ética es la que caracteriza a egresados del IPADE. El dinero no puede reemplazar la solidaridad del corazón".

Casanueva indicó que hay una gran diferencia entre ganar algo y ganarle a alguien y quizá en allí toma fuerza la importancia de la cooperación y el servicio. "¿Quién ha inventado que la vida debe de ser una competencia? En la nueva cultura es preferible le ganarse al otro que ganarle al otro".

Aunque puede sonar idealista e incluso dijo que colegas lo acusaron de tener una postura blanda y poco pragmática, IPADE es un ejemplo de cooperación, organización flexible, musculosa, vibrante. "Los egresados repiten cada año que el IPADE cambió la vida, forma de hacer negocios a retina, audaz, con sentido ético y humano. Se trata de mejores seres humanos, mejor sociedad, además de directivos".

Ética, pilar fundamental de IPADE

José Antonio Lozano, rector de Universidad Panamericana e IPADE, puntualizó la importancia de la ética en la vida. "IPADE ha hecho una aportación muy importante, el verdadero debate no está entre los que piden más mercado, es el binomio de libertad e igualdad. El discurso de fondo está entre los que pensamos que existe la verdad".

Lozano reconsideró que si la verdad pierde importancia todo se vuelve relativo, entonces no se puede identificar lo bueno y lo malo. Puso de ejemplo a un narcotraficante que con su actividad ayuda a su familia, entonces piensan que eso está bien. Eso, dijo, al final es un paso a la corrupción social.

Acentuó que no todo tiene que ver con cumplir las leyes, que si bien es importante la ética va más allá. "Otro modo de ver la ética es un modo triste, como un catálogo de prohibiciones, limitación a la libertad de las personas. En IPADE, la ética es el modo en que el ser humano tiene que llegar a ser pleno, cualquier otra salida es falsa, cuando buscamos otros incentivos nos equivocamos".

Numeralia

-IPADE fue fundado en 1967 por empresarios. Se enfoca en el perfeccionamiento de las habilidades directivas de la comunidad empresarial. En Guadalajara fue inaugurado en 1978.

-Cuenta con tres sedes fijas: México, Guadalajara y Monterrey.

-Más de 37 mil personas han egresado de IPADE

-Tres mil 300 egresados han sido de Jalisco y de la región Bajío.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones