Miércoles, 24 de Abril 2024

Hasta 10 mil MDP, costo de plan para aeropuerto tapatío

El proyecto podría cumplirse en siete años, incluye la segunda pista, ampliación del área de carga, otra vía de acceso y desarrollos hoteleros

Por: El Informador

El crecimiento de la terminal aérea tapatía se fundamentará en el Plan de Expansión 2020-2025. EL INFORMADOR/F. Atilano

El crecimiento de la terminal aérea tapatía se fundamentará en el Plan de Expansión 2020-2025. EL INFORMADOR/F. Atilano

La construcción de una segunda pista en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, la ampliación del área de carga, otra vía de acceso y desarrollos hoteleros alrededor del lugar, tendrían un costo de entre siete mil y 10 mil millones de pesos (MDP).

Así lo calculó Xavier Orendáin, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco), quien señaló que presentarán el Plan de Desarrollo para la terminal aérea tapatía al Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a inicios de 2019.

El proyecto tiene el respaldo de las cámaras empresariales, el gobernador Enrique Alfaro, los alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara y el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), y plantea cumplir con estos objetivos  en un plazo de cinco a siete años.

“El proyecto va caminando, no se ha presentado el plan al Presidente porque así lo han pedido las instituciones, como el propio GAP. Se integrará y presentará terminado”, indicó el líder empresarial.

La ampliación del aeropuerto tapatío se aceleró luego del anuncio de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco.

“A raíz de la decisión, no podemos detener el desarrollo del país, y en ese respecto creemos que el Aeropuerto de Guadalajara puede ser el aeropuerto de carga más importante del país, amén de todo lo que se necesita para mejorar la parte turística”, explicó el titular de Canaco.

El crecimiento de la terminal se fundamentará en el Plan de Expansión 2020-2025 planteado por el GAP. Orendáin acentuó la disposición del organismo en trabajar junto a los empresarios y gobiernos locales para sacar adelante el proyecto.

“La gran ventaja es que nos estamos uniendo los sectores para tener un aeropuerto a la altura de lo que requiere Guadalajara en sus diferentes sectores”, indicó. “Lo que aplaudimos del GAP es que no están cerrados a una única vocación, tienen entendido que Guadalajara es un centro turístico importantísimo en la región y el país, además de un centro de carga muy relevante”.

 

Quieren arreglo con ejidatarios

Para impulsar la segunda pista, sigue pendiente llegar a un arreglo con los ejidatarios de El Zapote. Orendáin consideró que se llegará a un acuerdo con ellos para pagarles sus terrenos.

“Los mensajes y señales que mandaron en fechas recientes para buscar una solución, como la reunión que tuvieron con el gobernador electo, son positivos”, mencionó.

“Tenemos la oportunidad de lograrlo, y hacemos votos para que todos los actores que participan tengan altura de miras para que gane Guadalajara y no perdamos todo”, agregó.

Si se llega a un acuerdo con los ejidatarios y se empieza la segunda pista en tiempo y forma, Orendáin calculó que podría estar listo en un año y medio, periodo estimado por Pablo Lemus, alcalde de Zapopan, o antes de 2021, fecha en la que se prevé que el Aeropuerto Internacional de Guadalajara tendrá saturación.

“El proyecto integral tardará entre cinco y siete años en ejecutarse, un hotel no lo puedes construir en un corto plazo. Un aeropuerto con hoteles, vías de acceso, transporte público, lo veremos en ese periodo. El proyecto de ampliación y mejora seguirá fluyendo y es posible que tengamos un área de carga más completa y robusta en el año y medio que expresó Lemus”.

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