Viernes, 26 de Abril 2024

Hacienda mantiene expectativa de crecimiento para 2017

La desaceleración económica del tercer trimestre se explica por “los desastres naturales”; a media semana, el Banco de México bajó su previsión de alza en el PIB

Por: El Informador

Declaran que la desaceleración económica del tercer trimestre se explica en gran medida por un impacto temporal y limitado de los desastres naturales. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Declaran que la desaceleración económica del tercer trimestre se explica en gran medida por un impacto temporal y limitado de los desastres naturales. EL INFORMADOR/ARCHIVO

A pesar de que hasta el Banco de México ajustó sus expectativas al respecto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantuvo su estimado de crecimiento para 2017, entre 2.0% y 2.6%, después de conocerse las cifras del crecimiento trimestral de la economía del país.

La SHCP señaló que “con base en la evolución económica y dado que los resultados disponibles continúan reflejando una economía mexicana resiliente a un contexto de volatilidad e incertidumbre elevados, se mantiene el rango de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para 2017”.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el PIB creció 1.6% anual durante el tercer trimestre de 2017, con cifras ajustadas por estacionalidad, pero mostró una baja de 0.3% respecto al trimestre anterior.

La dependencia explicó que la desaceleración económica del tercer trimestre se explica en gran medida por un impacto temporal y limitado de los desastres naturales, que afectaron sobre todo dos rubros: la producción de petróleo y servicios, en especial educativos, de turismo y esparcimiento, que fueron suspendidos temporalmente en las zonas afectadas.

“Con base en la evolución económica y dado que los resultados disponibles continúan reflejando una economía mexicana resiliente a un contexto de volatilidad e incertidumbre elevados, se mantiene el rango de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para 2017”.

“Se considera que este efecto ya se desvaneció al restablecerse estas actividades”, pues durante octubre de 2017 la producción de petróleo tuvo un crecimiento mensual de 9.8%, compensando casi en su totalidad la reducción de 10.4% registrada en septiembre.

“No obstante a la desaceleración temporal registrada en el tercer trimestre, en 2017 el desempeño económico de México ha sido positivo, en un entorno externo que si bien ha mejorado, se mantiene con factores de elevada incertidumbre, en la que destaca la asociada a riesgos que puedan afectar el comercio y el crecimiento global”, precisó.

A mediados de esta semana, Banxico redujo su estimado para el crecimiento de la economía de este año.

El pronóstico del banco central pasó de un intervalo de entre 2.0% y 2.5% a uno de 1.8% a 2.3 por ciento. Para 2018, el Banco central no hizo modificaciones al conservar el rango de crecimiento de entre 2% y 3 por ciento.

El INEGI ajusta el PIB a la baja

Producto de los sismos y huracanes, el Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país se contrajo 0.3% en el tercer trimestre respecto al segundo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al difundir sus cifras ajustadas.

En sus cifras preliminares publicadas el 31 de octubre pasado, el INEGI había anunciado una caída de 0.2%. Se trata de la primera contracción en cuatro años de la economía de México.

En su comparación anual, el PIB registró un incremento real de 1.6% en el trimestre julio-septiembre de 2017 con relación a igual trimestre de 2016, a finales de octubre lo había situado en 1.7%, indicó el INEGI.

El impacto de los desastres naturales “en el largo plazo se estima limitado” y en el corto se espera que “sea temporal y se desvanezca en los próximos meses”, expuso a finales de octubre la secretaría de Hacienda.

EL DATO
Optimismo

Según la SHCP, el crecimiento del PIB acumulado durante enero-septiembre de 2017 es de 2.2% anual, en cifras
desestacionalizadas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones