Lunes, 18 de Marzo 2024

Economía mexicana retrocede en el tercer trimestre

Reporta una disminución de 0.3% en términos reales respecto al trimestre precedente

Por: SUN

Sismos golpean actividad económica en septiembre. AP / ARCHIVO

Sismos golpean actividad económica en septiembre. AP / ARCHIVO

La economía mexicana con base a los resultados del Producto Interno Bruto (PIB), reportó una disminución de 0.3% en términos reales durante el tercer trimestre de este año respecto al trimestre precedente, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Dicho retroceso fue ligeramente mayor al -0.2% estimado inicialmente por las autoridades el pasado 30 de octubre, debido a que la desaceleración del sector industrial fue superior al reportado de manera preliminar.

Por componentes, el PIB de las actividades secundarias retrocedió 0.6%, tasa superior al -0.5% previsto inicialmente. Por su parte las actividades terciarias relacionadas con el comercio, el transporte y otros servicios reportó una baja de 0.1% real; mientras que el de las actividades agropecuarias avanzaron 0.5% frente al trimestre anterior.

En su comparación anual, el Producto Interno Bruto registró un incremento real de 1.6% durante el periodo julio-septiembre de 2017 con relación a igual lapso de 2016, tasa inferior al 1.7%, estimado anteriormente.

Por grandes actividades económicas, el PIB del sector servicios se elevó 2.5% y el del sector agropecuario 0.8%; en tanto que el de las actividades industriales descendió 0.7% con relación al tercer trimestre de un año antes, una baja ligeramente superior al -0.5% reportado anteriormente.

Sismos golpean actividad económica en septiembre

Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), una aproximado al PIB mensual, cayó 0.5% en términos reales durante septiembre de este año frente al mes precedente, con cifras desestacionalizadas, producto de los sismos.

Por grandes grupos de actividades, los servicios disminuyeron 0.8% y las industriales lo hicieron en -0.4%. Por su parte, las agropecuarias presentaron un crecimiento de 3.5% en el noveno mes de 2017 respecto al mes previo.

En términos anuales, el IGAE tuvo un incremento real de 0.9% en septiembre pasado con relación a igual mes de 2016. Por grandes grupos de actividades, las agropecuarias se elevaron 3.2% y las actividades relacionadas con los servicios aumentaron 1.9%; mientras que las industriales descendieron 1% a tasa anual.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones