Viernes, 19 de Abril 2024

Hacienda asegura que la entrega de recursos federales es apartidista

Niega que se entreguen recursos discrecionalmente a las entidades federativas, en función de los partidos que los gobiernan

Por: SUN

La dependencia fija su posicionamiento en torno a las nuevas acusaciones que ha hecho el gobierno de Chihuahua. TWITTER / @SHCP_mx

La dependencia fija su posicionamiento en torno a las nuevas acusaciones que ha hecho el gobierno de Chihuahua. TWITTER / @SHCP_mx

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que ningún funcionario del sector hacendario ha actuado fuera de la ley en la transferencia de recursos federales a los estados, proceso en el cual siempre se han conducido de manera apartidista y que está sujeto a revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
 

Al fijar su posicionamiento en torno a las nuevas acusaciones que ha hecho el gobierno de Chihuahua, rechazó de forma categórica que tengan sustento.

"La Secretaría de Hacienda y Crédito Público rechaza que algún funcionario de esta dependencia haya actuado fuera del marco de la Ley en el proceso de transferencia de recursos federales", manifestó en un comunicado.

Reiteró que en ningún momento se condicionó la entrega de participaciones económicas al estado de Chihuahua.

Los recursos en éste y en todos los casos de las entidades federativas, han sido entregados en tiempo y forma, matizó.

Negó que se entreguen recursos discrecionalmente a las entidades federativas, en función de los partidos que los gobiernan.

Destacó que el estado que menos recursos recibió el año pasado fue Zacatecas.

Aclaró que las asignaciones no son hechas por Hacienda, sino que se incorporan en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) con la aprobación correspondiente de la Cámara de Diputados y con el voto de todos los partidos políticos.

En el caso específico del convenio firmado con Chihuahua para la transferencia de recursos extraordinarios –sujeto a una clara cláusula de que haya para ello suficiencia presupuestal -, afirmó que es el mismo que se establece con todos los estados, aunque en el caso chihuahuense hay en curso un proceso que cuestiona su legalidad, a pesar de que se haya firmado y utilizado uno similar el año anterior o incluso otros en 2017, que fueron cubiertos en su momento.

"Los convenios establecen con claridad y puntualidad, la obligación de la entidad federativa a destinar los recursos federales transferidos para el fortalecimiento financiero de sus finanzas públicas y de realizar todas las acciones necesarias para que los recursos sean ejercidos en tiempo y forma, bajo los principios de control, transparencia y rendición de cuentas, de conformidad con lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, su Reglamento y demás disposiciones aplicables", puntualizó.

Es decir, el destino final específico de los recursos federales es determinado por la entidad federativa bajo su más estricta responsabilidad.

Refirió que la ASF conforme al Artículo 79 de la Constitución Política, es la que tiene la facultad de fiscalizar directamente los recursos federales transferidos a las entidades federativas, en el marco de la autonomía técnica y de gestión que le otorga nuestra Constitución.

En este sentido, la Secretaría de Hacienda trabaja en un marco de colaboración y respeto, proporcionando siempre la información que le es solicitada por dicho órgano autónomo, expuso.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones