Viernes, 19 de Abril 2024

Google enfrenta investigación “sin precedentes” en EU

Por su posición dominante en internet y por una supuesta violación a ley antimonopolio

Por: El Informador

Fiscales de 48 estados, de Columbia y Puerto Rico serán responsables de las pesquisas; sólo Alabama y California, sede de la compañía, no participarán en ellas. AP/J. Chu

Fiscales de 48 estados, de Columbia y Puerto Rico serán responsables de las pesquisas; sólo Alabama y California, sede de la compañía, no participarán en ellas. AP/J. Chu

El gigante tecnológico Google enfrenta una investigación “sin precedentes” de 50 fiscales generales de Estados Unidos (EU) sobre su poder en internet y una posible violación de las leyes antimonopolio de ese país.

“Ésta es una investigación sin precedentes. Es justo decir que Google controla, o es un jugador muy importante, en todos los aspectos de la cadena de suministro de la publicidad en la red”, señaló el fiscal general de Misuri, Eric Schmitt.

El Tribunal Supremo de EU sirvió de escenario a Schmitt y a una decena más de fiscales generales de estados, como el de Texas, Ken Paxton, quien lidera la coalición.

“Es un tema muy importante de nuestra era. Muchos consumidores creen que internet es libre, pero hemos aprendido que no es así. Google es una compañía que domina todos los aspectos de la publicidad”, señaló Paxton.

En total, 48 fiscales generales estatales y los del Distrito de Columbia y Puerto Rico llevarán a cabo las pesquisas sobre el comportamiento de Alphabet, la empresa matriz de Google.

Los únicos dos estados que no participan en la iniciativa son California, donde tiene su sede la empresa, y Alabama.

El fiscal de Texas explicó que el enfoque inicial de la investigación será la publicidad en línea, un mercado en el que Google es “líder”, ya que ha recaudado más de 48 mil millones de dólares este año.

Sin embargo, otros fiscales generales fueron más allá de esta cuestión y plantearon dudas adicionales sobre la actividad de Google, como el procesamiento y la protección de datos de los usuarios y el daño que provoca al libre comercio.

“Cuando ya no hay mercado libre o competencia, esto aumenta los precios, incluso cuando algo se comercializa como gratuito, y perjudica a los consumidores. ¿Es algo realmente gratuito si estamos cediendo cada vez más nuestra información de privacidad?”, se preguntó la procuradora general de Florida, Ashley Moody.

Google se ha enfrentado a acusaciones de que su servicio, que se ha convertido en muy dominante y concentra más de 90% de búsquedas en internet, lleva a los consumidores a sus propios productos a costa de los competidores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones