Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 16 de Noviembre 2018

Foro de Davos busca el futuro en un “mundo fracturado”

Para el Foro ha habido una “ruptura del contrato social” a raíz de la crisis económica y financiera, y los líderes empresariales han sido incapaces de proteger a las sociedades ante el impacto de la globalización
 

Por: EFE

Fuertes nevadas han caído sobre la zona en donde se desarrolla año con año el Foro de Davos. AP/M. Schreiber

Fuertes nevadas han caído sobre la zona en donde se desarrolla año con año el Foro de Davos. AP/M. Schreiber

El Foro Económico Mundial, comienza mañana, y por si las nevadas que prácticamente han aislado a Davos, la ciudad sede, no fueran suficiente, la reunión global parece no tener un plan sólido para abordar los grandes problemas del planeta, desde tensiones geopolíticas y conflictos a la crisis social generada tras la recesión mundial.

Para “crear un futuro compartido en un mundo fracturado”, el Foro de Davos reunirá en la estación alpina suiza del martes al viernes a más de tres mil participantes de 110 países del mundo político, empresarial y de la sociedad civil, de los que 21% son mujeres.

Para el Foro ha habido una “rupturas del contrato social” a raíz de la crisis económica y financiera, y los líderes y el mundo empresarial han sido incapaces de proteger a las sociedades ante el impacto de la globalización, la proliferación de los medios sociales y la transformación digital de la industria.

Por todo ello, el fundador y director ejecutivo del Foro, Klaus Schwab hará en su discurso de inauguración un llamamiento a favor del equivalente social de la “expansión cuantitativa”, programas de estímulos monetarios de bancos centrales para ayudar a apuntalar la recuperación económica.

Schwab, pretende buscar caminos para reafirmar la cooperación internacional en temas de interés común cruciales, como la seguridad internacional, el medio ambiente y la economía global.

Pero sobre todo quiere ver una acción concertada, colaborativa e integrada de los múltiples actores que acudirán a Davos para dejar atrás un “mundo fracturado por la creciente competencia entre las naciones y las profundas divisiones dentro de las sociedades”.

Un encuentro para reflexionar

El Foro Económico Mundial nació en 1971 como una fundación privada para discutir estrategias con las que las empresas europeas pudieran hacer frente a las necesidades y desafíos del mercado mundial, aunque en 2015 fue reconocido formalmente como una organización internacional para la cooperación público-privada.

El profesor de Administración Empresarial Klaus Schwab, su fundador y director ejecutivo, convocó con esta idea a destacados ejecutivos de empresas europeas en la ciudad suiza de Davos, donde desde entonces el Foro se reúne cada año.

El Foro Económico de Davos, como suele llamársele, funciona como un club que pone al servicio de sus socios una infraestructura tecnológica y humana para establecer contactos políticos y empresariales al más alto nivel.

Su sede está en Ginebra y su patronato está compuesto por más de mil empresas de todo el mundo, principalmente de Norteamérica y Europa, que pagan una cuota anual para ser socios.

Setenta jefes de Estado y de Gobierno, acudirán a la localidad helvética para analizar las causas de las fracturas políticas, económicas y sociales que enfrenta la sociedad mundial. EFE/G. Eherenzeller

Los asistentes

Un total de 340 políticos, entre ellos 70 jefes de Estado y de Gobierno, acudirán a la localidad helvética para analizar las causas de las fracturas políticas, económicas y sociales que enfrenta la sociedad mundial hoy en día.

La participación de Donald Trump -que sería el segundo presidente estadounidense tras Bill Clinton en asistir a Davos- está en duda dado el cierre parcial e indefinido del Gobierno estadounidense por la falta de acuerdo en el Congreso para renovar el presupuesto.

Entre los jefes de Estado y de Gobierno que viajarán este año al Foro se encuentran casi la totalidad de líderes comunitarios, entre ellos el presidente de Francia, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, o los primeros ministros de Italia, Paolo Gentiloni, y del Reino Unido, Theresa May.

Carreteras cerradas

Las fuertes nevadas de los últimos días en Suiza han provocado que el riesgo de avalancha en casi todos los Alpes suizos esté casi a su máximo nivel, 4 sobre 5, por lo que muchas vías de acceso están cerradas, incluida la que lleva hasta Davos.

Temas

Lee También

Comentarios