Viernes, 19 de Abril 2024

Formalización apuntala el avance del empleo en el país

En enero se generaron casi 114 mil empleos, esto es 36% más que el primer mes del año pasado y es el tercer mejor enero: IMSS 
 

Por: El Informador

Feria del empleo en Tamaulipas. Las cifras oficiales dan cuenta de la generación de 3 millones 124 mil empleos en lo que va del sexenio. NOTIMEX

Feria del empleo en Tamaulipas. Las cifras oficiales dan cuenta de la generación de 3 millones 124 mil empleos en lo que va del sexenio. NOTIMEX

El secretario de Hacienda señaló que la tendencia positiva del empleo también se debe a una tendencia positiva en la economía. 

El desempeño positivo del mercado laboral en México durante los últimos meses es consecuencia de la combinación entre la generación de nuevas plazas en el sector formal de la economía y el registro de personas que ya trabajaban, pero que no estaban registradas en la seguridad social, de acuerdo con Tuffic Miguel Ortega, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“En enero se generaron casi 114 mil empleos, esto es un 36 por ciento más que el enero del año pasado y es el tercer mejor enero desde que tenemos registro”, explicó Miguel Ortega en entrevista televisiva con El Financiero Bloomberg. 

“Nuestra tasa anual de crecimiento es del 4.5 por ciento y, sin duda, es una combinación de generación de empleos, con algunos formalización de empleos que antes no estaban asegurados y los estamos incorporando, pero para el seguro social son nuevas afiliaciones. (…) La meta es cerrar esta administración con los 4 millones de empleos” 

A inicios de la semana, el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, señaló que la tendencia positiva del empleo también se debe a una tendencia positiva en la economía. 

“Estamos casi en 3 millones 200 mil empleos. Esto es, casi el doble de lo que se generó en el mismo periodo de la administración anterior, y es un número sin precedentes gracias al desarrollo positivo de la economía”, apuntó. 

Ayer, el INEGI dio a conocer que durante el cuarto trimestre de 2017 se registró una tasa de desocupación de 3.4 por ciento respecto a la población económicamente activa, esta cifra representa la tasa más baja para un cierre de año desde 2005, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 

La tasa de desocupación, que es aquella que se refiere a las personas que no trabajaron ni una hora durante el periodo en el que se realizó la encuesta pero que mostraron disposición para trabajar o hicieron alguna actividad para obtener empleo, registró una disminución de 0.2 por ciento con base en cifras desestacionalizadas durante el periodo de octubre a diciembre. 

La cantidad de personas desocupadas durante el último trimestre del año fue de un millón 830 mil 793 personas, cifra menor a la registrada en el cuarto trimestre de 2016, donde el dato fue de un millón 911 mil 126 personas. 

Empleo, con minisalarios 

Casi uno de dos trabajadores en México, 42% del total, perciben como máximo dos salarios mínimos. NOTIMEX/Archivo

En la generación de trabajos generados durante el año anterior predominó el de bajos salarios y en las plazas con mayor remuneración el número de ocupados disminuyó. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, el número de trabajadores en el país cerró el 2017 con 52 millones 866 mil, unos 742 mil más que el año previo. 

Los empleos generados se concentraron en las de menor ingreso. Con remuneraciones de hasta un salario mínimo, dos mil 400 pesos al mes, el número de ocupados se ubicó en 7 millones 926 mil, 479 mil más que en 2017. En el rango de más de uno hasta dos salarios mínimos, cuatro mil 800 pesos como máximo, laboraron 14 millones 216 mil personas, casi 640 mil más. 

Con niveles superiores a los dos salarios se observó una reducción de plazas. En el rango de dos a tres salarios mínimos la disminución fue de 707 mil; entre tres hasta cinco salarios la contracción fue de 186 mil y en el caso de los mejor pagados, con salarios a partir de los cinco salarios mínimos, desde 12 mil pesos, el descenso fue de 734 mil. 

Los registros indican que casi uno de dos trabajadores en México, 42% del total, perciben como máximo dos salarios mínimos y ésta es su mayor proporción para un cierre de año desde que hay datos disponibles, a partir de 2005. 

Por último, el INEGI informó que, al cierre de 2017, se registraron 30.1 millones de personas que laboran en la economía informal. Dicha cifra reflejó un aumento de 1.1%, 322 mil personas, en relación al mismo periodo de 2016. 

A pesar de dicho aumento en términos absolutos, la tasa de informalidad laboral, que es el número de personas bajo esta condición respecto a la PEA, cayó 0.2 puntos porcentuales, a 56.8 por ciento.

Mal pagados

El número de trabajadores que perciben hasta dos salarios mínimos va en aumento, contrario a lo que sucede en los niveles salariales más altos. A su vez, la tasa de condiciones críticas de ocupación se ubica en el nivel más alto desde 2005. 

ENCUESTA ENOE 

Hay más trabajo, pero en condiciones críticas 

Durante 2017, el número de mexicanos que trabajaron bajo condiciones críticas alcanzó un máximo histórico de 7.57 millones, es decir, 11.2 por ciento o 763 mil más respecto al cierre de 2016. 

Según cifras trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la Tasa de Condiciones Críticas de la Ocupación (TCCO) cerró el año en un nivel de 14.32 por ciento, es decir, 1.26 puntos porcentuales por arriba del cierre del año pasado. Para un cuarto trimestre, ese nivel también registró un máximo histórico. 

La TCCO, que se calcula respecto a la población ocupada del país, representa a las personas que, durante el periodo de la encuesta, trabajaron menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, más las que trabajaron más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y las que laboraron más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos. 

Por otra parte, la población subocupada, que es aquella que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, fue de 3.6 millones de personas, lo que actualmente representa el 6.9 por ciento de la población que se encuentra ocupada. 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones