Viernes, 29 de Marzo 2024

Fijan plazos para migrar a uso de plásticos sustentables en Jalisco

Las empresas, Gobierno estatal y municipal tienen seis meses para emitir la norma y adecuaciones reglamentarias y administrativas

Por: El Informador

El Gobierno debe incluir en el presupuesto un programa de apoyos a empresarios, pues más de 380 empresas deben cambiar procesos y materiales en producción de bolsas. EL INFORMADOR/G. Gallo

El Gobierno debe incluir en el presupuesto un programa de apoyos a empresarios, pues más de 380 empresas deben cambiar procesos y materiales en producción de bolsas. EL INFORMADOR/G. Gallo

La reforma para regular el uso de bolsas de plástico y popotes en Jalisco ya es una realidad. La medida entró en vigor y empezaron a correr los plazos que tienen fabricantes, autoridades estatales y municipales para hacer las adecuaciones y aplicar las nuevas disposiciones.

Las modificaciones a la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente se publicaron en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco el pasado 16 de octubre y entraron en vigor al día siguiente.

Las empresas, Gobierno estatal y municipal tienen seis meses para emitir la norma y adecuaciones reglamentarias y administrativas.

En este plazo, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) en conjunto con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) deberán elaborar la Norma Técnica Ambiental para la producción sustentable de plásticos a partir de los principios de reducción, reciclaje y reutilización.

La comunidad científica, académica y productores de plástico deberán ser convocados a participar. A la par se tendrá que iniciar un programa de sustitución gradual del plástico que se usa actualmente para que cumplan con la norma técnica que se elabore.

Por otro lado, será hasta el 1 de enero de 2020 cuando los ayuntamientos puedan imponer sanciones administrativas o económicas por el incumplimiento.

La reforma mandata que la administración estatal deberá contemplar en el presupuesto del próximo año un programa de apoyos a los empresarios que actualmente se dedican a la producción de plásticos de un solo uso, para que puedan adecuar sus tecnologías y atender las nuevas disposiciones.

Adicionalmente se deberá lanzar una campaña de difusión sobre el uso responsable de los plásticos y promover la reutilización y reciclaje.

La reforma se aprobó por unanimidad en el Congreso estatal el pasado 27 de septiembre, y con su publicación en el Periódico Oficial se cubrió el último requisito para su entrada en vigor.

Industriales dedicados a la elaboración de productos de plástico pidieron que se unifiquen criterios y que a nivel nacional se tenga una sola norma técnica que regule el cambio a bolsas y popotes hechos con materiales biodegradables.

José Anguiano Hernández, presidente de la asociación de Industriales de Bolsas Plásticas (Inboplast), señaló que se necesita que la regulación esté unificada en todo el país.

Serán al menos 385 las empresas que tendrán que cambiar sus procesos y materiales para la elaboración de bolsas de plástico y popotes en Jalisco, tras la aprobación de las medidas para restringir la utilización de los productos de “plástico de un solo uso” a partir de 2020.

Plazos para cumplir con la reforma

  • Reforma publicada el 16 de octubre de 2018 en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco.
  • A más tardar en seis meses, el 16 de abril de 2019, la SICyT y la Semadet, en conjunto con la comunidad científica, académica y cámaras industriales, deben expedir la Norma Técnica Ambiental para la producción de plásticos.
  • En cuatro meses, el 16 de febrero de 2019, la autoridad debe tener listo un programa de apoyo para empresarios que migren a la producción de plásticos sustentables.
  • El Gobierno estatal y los ayuntamientos tienen máximo dos meses siguientes a la publicación de la Norma Técnica Ambiental para realizar las adecuaciones administrativas y a sus reglamentos para la implementación de la reforma.
  • A partir del 1 de enero de 2020 los ayuntamientos podrán imponer sanciones administrativas o económicas.
  • Las autoridades deben iniciar una campaña de difusión sobre el uso responsable de productos de plástico dirigida a su reutilización y reciclaje.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones