Viernes, 29 de Marzo 2024

Fabricantes piden norma nacional para migrar a plásticos reciclables

La regulación unificada facilitaría el cambio a bolsas y popotes hechos con materiales reciclados o biodegradables
 

Por: El Informador

La cruzada contra el uso de plásticos ha sido asumida por los consumidores; según datos de la Canirac, el uso de popotes ha bajado 60 %. EL INFORMADOR/Archivo

La cruzada contra el uso de plásticos ha sido asumida por los consumidores; según datos de la Canirac, el uso de popotes ha bajado 60 %. EL INFORMADOR/Archivo

Industriales dedicados a la elaboración de productos de plástico pidieron que se unifiquen criterios y que, a nivel nacional, se tenga una sola norma técnica que regule el cambio a bolsas y popotes hechos con materiales reciclados o biodegradables.

José Anguiano Hernández, presidente de la Asociación de Industriales de Bolsas Plásticas (Inboplast), señaló que tienen años trabajando para aumentar el reciclaje de material. Aseveró que se necesita una regulación unificada en todo el país y cuestionó a las entidades donde se prohibieron las bolsas de plástico sin antes apostar por fomentar el reciclaje.

“Necesitamos una norma técnica ejemplar que fomente el reciclado para todo el país”, dijo. El empresario detalló que en Jalisco hay alrededor de 90 industrias dedicadas a la elaboración de productos de plástico y que 70% de ellas tiene plantas de tratamiento.

Por su parte, la diputada Verónica Jiménez Martínez reiteró que la modificación aprobada en el Congreso estatal no prohíbe los productos de plástico, sino que busca que se utilicen materiales reciclables o biodegradables.

La legisladora espera que se publique la reforma en el Periódico Oficial del Estado, para que inicie la elaboración de la norma técnica y reglamentos al respecto. Añadió que el proyecto de presupuesto 2019 deberá incluir los apoyos para los productores que migren al uso de los materiales reciclables.

Sergio Jaime Santos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Jalisco (Canirac), respaldó la reforma y señaló que en su sector la medida ha tenido buena respuesta, pues el uso de popotes bajó 60 por ciento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones