Miércoles, 24 de Abril 2024

Fabricantes agotan inventarios de cubrebocas y gel

El presidente de la Careintra explica que próximamente podrían acabarse los guantes de plástico y material de curación

Por: Jorge Velazco

Del 60 al 70 por ciento de los materiales de curación en México son importados de países asiáticos. SUN / ARCHIVO

Del 60 al 70 por ciento de los materiales de curación en México son importados de países asiáticos. SUN / ARCHIVO

Primero fueron las farmacias y tiendas de autoservicio las que se quedaron sin cubrebocas y gel antibacterial ante la fuerte demanda por los primeros casos de coronavirus confirmados en México, ahora son los fabricantes los que reportaron que ya se agotaron sus inventarios de cubrebocas y gel antibacterial.

Juan Porras, presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Transformación, Careintra, explicó que próximamente podrían agotarse los inventarios de guantes de plástico y material de curación como jeringas y gasas.

“Primero se quedaron sin cubrebocas y ahora ya nos han estado reportado escasez del gel y todos los líquidos antibacteriales, hay una sobredemanda por las compras de pánico que se registraron en estos días”, dijo.

“Lo que percibimos es que en primer lugar los cubrebocas se agotaron, en segundo lugar el gel, luego serán los guantes y después el material de curación”, añadió.

De acuerdo con el dirigente de Careintra en México hay producción nacional de estos materiales, pero no es suficiente, por lo que se tiene que importar de países asiáticos el 60 o 70 por ciento de la demanda.

Antes de esta emergencia se fabricaba el 30 o 40 por ciento de lo que se consumía nacionalmente, entonces hay una dependencia importante de las importaciones; es así que las empresas están buscando incrementar su producción y su capacidad por lo menos para poder llevar esta contingencia.

“Ahora con la sobredemanda con el tema del coronavirus obviamente tampoco se está en posibilidades de cubrir la necesidad”, precisó.

Por este motivo refirió algunas empresas fabricantes nacionales contemplan ampliar sus instalaciones debido a que han encontrado una oportunidad para satisfacer la demanda, pero el tiempo que llevará será mucho debido a que la maquinaría y proveeduría viene principalmente de China.

“Todo va a depender de cómo se siga comportando la cuestión del contagio y del abastecimiento que se pueda seguir teniendo tanto como de maquinaría como de materias primas”, aclaró.

De acuerdo con el entrevistado, en el país existe alrededor de una decena de fabricantes de cubrebocas que se ubican en varios estados del país.

Finalmente Juan Porras aclaró que en la cuestión de medicamentos todavía no se determinado con la industria farmacéutica cómo se encuentran sus inventarios.

 

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones