Miércoles, 24 de Abril 2024

Piden no comprar cubrebocas; es preferible lavarse las manos: SSJ

Autoridades sanitarias de Jalisco aseguran que no es apropiado que personas sanas usen estos utensilios

Por: Sergio Blanco

Aseveran que el uso de cubrebocas es exclusivo para uso médico o para personas que estén en contacto directo con alguien diagnosticado. EL INFORMADOR/S. Blanco

Aseveran que el uso de cubrebocas es exclusivo para uso médico o para personas que estén en contacto directo con alguien diagnosticado. EL INFORMADOR/S. Blanco

Ante las compras de pánico, el desabasto, la especulación y la venta a sobreprecio de guantes y cubrebocas después de que se reportó el primer caso de coronavirus en México, las autoridades sanitarias en Jalisco pidieron a la población no adquirirlos.  

"El uso de guantes y mascarillas no es apropiado en las personas sanas, las personas sanas no tenemos por qué tener en este momento ni cubrebocas ni mascarillas"

"El uso de guantes y mascarillas no es apropiado en las personas sanas, las personas sanas no tenemos por qué tener en este momento ni cubrebocas ni mascarillas, éstos están reservados para los médicos o el personal en contacto con enfermos que ya son sospechosos o casos confirmados", indicó el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren.  

También los deben utilizar las personas que ya hayan sido diagnosticadas o que padezcan alguna enfermedad respiratoria a fin de no contagiar a los demás.  

En cambio, para la gente sana se recomendó el lavado frecuente de manos para evitar contagiarse, pues es muy común que las personas se toquen constantemente la cara en los ojos, nariz o boca, con lo que se pueden contagiar si algún enfermo tocó un cierto objeto antes, como un pasamanos.  

Por ello, también es recomendable la desinfección constante de superficies que son manipuladas constantemente por la gente, como mostradores o los sujetadores del transporte público.  

El funcionario recordó que antes que el coronavirus existen varios tipos de influenza comunes en Jalisco que no deben confundirse, pues la población puede entrar en pánico y saturar los servicios hospitalarios cuando tengan síntomas de otra enfermedad.  

Para efecto de esto, se recomendó que sólo los casos sospechosos acudan a solicitar asistencia.   

Un caso sospechoso es aquel que cumple dos requisitos: que presenta síntomas después de viajar a uno de los países donde existe amplia propagación (como China o Italia) o que estuvo en contacto con un caso comprobado. Todos aquellos que no cumplan estos supuestos no son sospechosos de coronavirus.  

Los casos sospechosos estarán en vigilancia epidemiológica durante 14 días, tiempo estimado en que se desarrolla la enfermedad, y de ser así, se recomienda que haya resguardo domiciliario.  

El secretario explicó que, de los casos en el mundo, el 85 por ciento presentan cuadros leves de la enfermedad; sólo el 15 por ciento son casos moderados o graves que sí son los que requieren hospitalización.  

Se estima que las personas más vulnerables en ese 15 por ciento son personas con diabetes, obesidad o con alguna enfermedad respiratoria, menores de cinco y mayores de 60. El resto es muy probable que adquiera la enfermedad de manera leve.  

Como no hay vacuna, el secretario recomendó a la población no dejarse engañar por personas que traten de venderla o incluso ofrezcan tratamientos contra esta enfermedad.   

Actualmente existen dos fármacos que se utilizan para tratar otras enfermedades que han sido útiles para el coronavirus, y ambos existen en el país.

Habilitan el 911 para reportar casos sospechosos  

Las personas que hayan entrado en contacto con casos comprobados o que hayan viajado fuera del país y que presenten síntomas de esta enfermedad respiratoria pueden llamar al 911, donde se habilitó un par de líneas directas hacia el Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU).  

Al recibir llamadas por este medio, los operadores transfieren de inmediato (unos 15 segundos) a las otras líneas donde les proporcionarán indicaciones y de ser necesario, enviar una ambulancia especial para el traslado de pacientes con coronavirus.

Las autoridades sanitarias cuentan con áreas de confinamiento para atender a los pacientes, incluso en los dos hospitales civiles, donde ya hay un protocolo que va desde el traslado, los pasillos, elevadores y habitaciones a usar.

La línea 911 es temporal mientras se habilita un número directo a fin de no sobresaturar el sistema que actualmente ya se encuentra saturado.

PARA SABER
Consulta

Existe una página en Internet para responder a todas las dudas de la ciudadanía sobre la enfermedad: https://gob.mx/salud/documentos/nuevocoronavirus, donde se puede encontrar orientación.

 

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones