Jueves, 25 de Abril 2024

Exportadores de Jalisco abrirán mercados en Centroamérica y Asia

Miguel Ángel Landeros manifestó que se buscará aprovechar el potencial de una nación con 400 millones de compradores potenciales

Por: Andrés Gallegos

De izq, a der: Gabriel García Coppel, administrador regional del SAT, Miguel Landeros, director de Comce Occidente, y Cecilia Cárdenas, administradora de la Aduana de Guadalajara. EL INFORMADOR / A. Gallegos

De izq, a der: Gabriel García Coppel, administrador regional del SAT, Miguel Landeros, director de Comce Occidente, y Cecilia Cárdenas, administradora de la Aduana de Guadalajara. EL INFORMADOR / A. Gallegos

Durante los meses de septiembre y octubre, empresarios jaliscienses y la delegación Occidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) realizarán misiones comerciales a Honduras, Panamá y Costa Rica en Centroamérica; a Ecuador en Sudamérica; así como viajes a China e India en el continente asiático, con el propósito de abrir más mercados para los 19 sectores exportadores con los que cuenta Jalisco.

“Queremos aprovechar las fortalezas que tenemos en Jalisco".

"Recordemos que en algunos de estos países como Ecuador, Honduras y la región de Centroamérica hay poca industria, y Jalisco se ha industrializado en ciertos productos, tenemos 19 sectores exportadores y veremos cuáles son las áreas de oportunidad”, declaró Miguel Ángel Landeros, presidente de Comce Occidente.

En el caso de India, Landeros afirmó que buscarán aprovechar el potencial de una nación con 400 millones de compradores potenciales, y en el caso de China, el empresario adelantó que se realizarán visitas con otras cúpulas representantes de la iniciativa privada del estado.

Durante el mes de septiembre, se estarían realizando las misiones comerciales a Honduras, Costa Rica y Panamá, y Ecuador sería visitado en octubre. En ese mismo mes, se ejecutará el viaje a la India, y se organizarán dos expediciones a China para la Feria comercial de Cantón (23 al 30 de octubre), y la Expo Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés), del 5 al 10 de noviembre.

Landeros aseguró que, ante la guerra arancelaria actual y la incertidumbre por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el comercio exterior de Jalisco ha logrado diversificar sus mercados mediante una reducción de sus ventas a Estados Unidos (han pasado del 78 al 68% del total de las exportaciones), y el apoyo a tratados comerciales como la Alianza del Pacífico.

La Alianza es un convenio entre México, Chile, Colombia y Perú, que también busca integrar a Corea del Sur y Ecuador, y cuya última cumbre se desarrolló en Puerto Vallarta el 24 y 25 de julio.

“El resultado es muy positivo porque no solo se continúa con este importante acuerdo, sino que se enriquece con la participación del Mercado Común del Sur (Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay)”, indicó el titular de Comce Occidente.

A pesar de los vaivenes del comercio mundial, Landeros confía en que a finales del 2018, se igualen o superen los 48 mil 401 millones de dólares en exportaciones reportados en 2017. De enero a mayo de este año, las exportaciones de Jalisco se valúan en 21 mil 269 millones de dólares, casi un 1% menos que en el mismo periodo del 2017.

Preocupa tema Ejidatarios: COMCE Occidente

Respecto a la manifestación de los ejidatarios de El Zapote, quienes han tomado el estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Guadalajara para exigir la indemnización de los predios donde se construiría una segunda pista, Landeros considera que ha faltado mayor voluntad política de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para resolver el tema.

“Hemos pedido a la SCT que interceda y esto se agilice y se resuelva, a nosotros no nos toca decir quién tiene o no la razón, pero nos urge que se resuelva porque ya vamos tarde por la segunda pista. También hemos insistido en una vía alterna de llegada al aeropuerto, porque la actualmente existe está prácticamente colapsada”, indicó.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones