Viernes, 29 de Marzo 2024

Exportaciones retroceden en octubre: Inegi

Las transacciones reportan una disminución del 1.5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior

Por: SUN

El valor de las importaciones de mercancías reportó un descenso anual de 6.4 por ciento. NTX/ARCHIVO

El valor de las importaciones de mercancías reportó un descenso anual de 6.4 por ciento. NTX/ARCHIVO

Por segundo mes consecutivo, el valor de las exportaciones retrocedieron en octubre de 2019, al reportar una disminución de 1.5% respecto al mismo periodo del año anterior, la cual fue resultado neto de una caída de 30.4% en las exportaciones petroleras y de un ascenso de 0.4% en las no petroleras, informó el Inegi.   

Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos se ubicaron en un nivel similar al reportado en octubre de 2018, en tanto que las canalizadas al resto del mundo mostraron un avance de 2.5%. Con cifras ajustadas por estacionalidad, en el décimo mes del año las exportaciones totales de mercancías reportaron un crecimiento mensual de 0.27%, el cual se derivó de la combinación de un alza de 0.59% en las exportaciones no petroleras y de un retroceso de 5.98% en las petroleras.

Por su parte, el valor de las importaciones de mercancías reportó un descenso anual de 6.4%; dicha cifra fue reflejo de variaciones de -4.3% en las importaciones no petroleras y de -22.1% en las petroleras. Al considerar las importaciones por tipo de bien, se tuvieron reducciones anuales de -2.4% en las importaciones de bienes de consumo, de -6.3% en las de bienes de uso intermedio y de -13.1% en las de bienes de capital.

Con series ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales mostraron un aumento mensual de 0.14%, el cual fue resultado neto de un incremento de 2.39% en las importaciones petroleras y de un descenso de 0.10% en las no petroleras.  

Por tipo de bien, se presentaron alzas mensuales de 6.47% en las importaciones de bienes de consumo y de 2.84% en las de bienes de capital, mientras que se observó una disminución de 1.23% en las de bienes de uso intermedio.

La información oportuna de comercio exterior de octubre de 2019 indica un déficit comercial de 726 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de 2 mil 934 millones de dólares observado en igual mes de 2018. Así, en los primeros diez meses de este año la balanza comercial presentó un superávit de mil 962 millones de dólares.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones