Jueves, 28 de Marzo 2024

Expo Mueble, el epicentro del mueble

La industria de la producción, diseño e innovación mueblera se reúne en Jalisco

Por: Norma Gutiérrez

Que Jalisco sea considerado como un epicentro de diseño no sólo es debido al alcance que la industria de la moda tiene con el impulso de nuevos talentos y firmas que abarcan el mercado nacional, el sector del mueble y el diseño industrial también están en la mira de los reflectores gracias al crecimiento que este gremio ha registrado en los últimos años.

Aunque se piense que el sector mueblero sólo se refiere a la fabricación tradicional de estos artículos, lo cierto es que la innovación y la tendencia son algunos de los pilares que mantienen a este rubro como uno de los más fuertes.

Laura Norma Guevara directora de Expo Mueble señaló que este año la exposición aumentó en su número de expositores y que dejaron algunos fuera de la reunión. “La expo es la plataforma de negocios por excelencia para el sector mueble, aquí convergen los principales compradores nacionales y extranjeros, que ha generado una espiral ascendente de un desarrollo en las empresas, en generación de empleo y la derrama económica en otros sectores”, explica Guevara.

Uno de los indicadores que evidencian el potencial de venta y producción es la generación y mantenimiento de empleos enfocados a este terreno, de acuerdo con información compartida por la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco A.C (Afamjal), en octubre de 2017 se logró una nueva cifra histórica –la mayor en los últimos 18 años- con 24 mil 327 empleos.

El auge que los muebles jaliscienses ha tenido no es casualidad, pues los fabricantes se han esforzado por implementar tecnología, calidad y diseño en cada una de sus propuestas, además de fortalecer sus pisos de exhibición y plataformas de promoción como Expo Mueble, foro en el que los especialistas de este rubro se reunión para poner sobre la mesa las más novedosas tendencias.

Esta feria, considerada la líder en su tipo en América Latina, ofrece 65 mil metros cuadrados de exhibición, para que los visitantes no solo conozcan los catálogos de los fabricantes, pues también existen áreas especiales como el Pabellón Textil, en el que alrededor de 20 firmas fabricantes de textiles, pieles y productos para el tapizado de muebles marcan su propio estilo y propuesta para la industria.

Otros proyectos que impulsan la creación y producción del mueble jalisciense y mexicano son los pabellones de Expoficina y México Diseña, en el que se promueven a las nuevas firmas para crear una oferta integral para mayoristas, distribuidores de muebles y profesionales relacionados con proyectos de amueblamiento.

En tanto que en el Salón México Diseña se apuesta por un alto nivel de escaparatismo en sus espacios, lo más novedoso y fresco en mueble de alto diseño contemporáneo realizado al 100 por ciento por empresas mexicanas.

Alianzas

Empresas de China y Turquía también se han sumado a las plataformas de los muebleros jaliscienses para ofrecer propuestas diferentes para el mercado nacional, además de los lazos comerciales que se cuentan con compañías de Carolina del Norte, Brasil y participando por primera vez y de manera independiente Ashley Furniture y Palliser.

SABER MÁS

  • En exportaciones, de enero a agosto de 2017 se registraron 289.3 millones de dólares.
  • En aportación al PIB nacional, el sector mueblero en Jalisco se mantiene en segundo sitio con un 10.98% de la producción, detrás del Estado de México que tiene el 16.33 por ciento.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones