Miércoles, 24 de Abril 2024

Eventos transitorios restarán ritmo a economía mexicana: IMEF

Para este año, el organismo revisó a la baja su pronóstico de crecimiento de México de 1.7 por ciento, en enero pasado, a 1.5 por ciento en febrero

Por: NTX

Hechos como el desabasto de gasolina impactarán a la economía mexicana este año. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Hechos como el desabasto de gasolina impactarán a la economía mexicana este año. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) ajustó a la baja su expectativa de crecimiento para la economía mexicana en 2019, al argumentar que eventos recientes de carácter transitorio restarán dinamismo a la actividad productiva.

El presidente del IMEF, Fernando López Macari, informó que para este año el organismo revisó a la baja su pronóstico de crecimiento de México de 1.7 por ciento, en enero pasado, a 1.5 por ciento en febrero, aunque para 2020 lo elevó de 1.85 a 1.95 por ciento.

Apuntó que eventos transitorios impactarán a la economía mexicana este año, como la falta transitoria de suministro de combustibles en 14 estados en enero y parte de febrero, la huelga de trabajadores en maquilladoras de Matamoros, Tamaulipas, y el bloqueo de vías ferroviarias en Michoacán.

Estos eventos tuvieron carácter transitorio, pero varias estimaciones coinciden en que se hayan perdido entre 0.30 y 0.40 puntos porcentuales en la tasa de crecimiento de este año, refirió en rueda de prensa.

El vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Mario Correa Martinez, calculó que este impacto representa entre tres mil y cuatro mil millones de dólares.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones