Viernes, 29 de Marzo 2024

Estas firmas serían las afectadas por aranceles de EU a México

Se trata de General Motors, Fiat Chrysler, Ford, Constellation Brands, Becle, Diageo, Bachoco, Herdez, La Costeña y Genomma Lab 

Por: El Informador

Los envíos de autos a EU han tenido un crecimiento promedio de 9% en los últimos 6 años y representan el 74% de los envíos totales de México. AP/E. Verdugo

Los envíos de autos a EU han tenido un crecimiento promedio de 9% en los últimos 6 años y representan el 74% de los envíos totales de México. AP/E. Verdugo

Ante el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar a partir del 10 de junio un arancel que subiría gradualmente del 5 hasta al 25 por ciento a todos los productos procedentes de México, una decena de empresas del sector automotriz, cervecero, de bebidas alcohólicas y alimentos serían afectadas. 

Analistas citaron entre las afectadas a General Motors, Fiat Chrysler, Ford, Constellation Brands, Becle, Diageo, Bachoco, Herdez, La Costeña y Genomma Lab. 

Las acciones de las principales automotrices se desplomaron el pasado viernes, tras la amenaza arancelaria. 

En Japón los papeles de Toyota Motor, Nissan, Honda y Mazda cayeron 3, 5, 4 y 7 por ciento, respectivamente, mientras que en Europa los títulos de Fiat Chrysler y Renault lideraban los declives de las automotrices, con desplomes de 5 por ciento, mientras que las del proveedor de autopartes Faurecia disminuyeron 4 por ciento. 

General Motors, Fiat Chrysler y Ford importan de fabricantes mexicanos autopartes de automóviles y camiones en un 29, 24 y 17 por ciento, respectivamente, para unidades que venden en Estados Unidos. 

Las exportaciones automotrices Unión Americana en 2018 tuvieron un valor de 92 mil 659 millones de dólares, 12.3 por ciento más que lo reportado un año antes, según datos de la Secretaría de Economía. 

El vecino país del norte es el destino de 80 por ciento de todos los productos automotrices que se hacen en ‘suelo azteca’ pensados para el mercado externo, que incluye camiones, tractocamiones y motocicletas. 

En 2018 en volumen, se enviaron a Estados Unidos 2 millones 566 mil 701 vehículos, 10 por ciento más que lo reportado en 2017, indican cifras del Inegi. Esta cantidad representa 66 por ciento del total de autos que se hacen en México en un año. 

Seiichi Miura, analista del Mitsubishi UFJ Morgan Stanley advirtió que las tarifas arancelarias elevarán los precios de venta de autos en Estados Unidos y afectará la demanda. 

Al respecto, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), confió en que el gobierno mexicano hará una representación digna y decidida de los intereses de la industria nacional. 

La industria automotriz hace poco negoció, como parte del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) que aún no se ratifica, que si Estados Unidos imponía aranceles a todos los autos que importan del resto del mundo, México tendrá cupos que garantizan su entrada a ese mercado sin impuestos. 

Las exportaciones de cerveza al vecino país del norte representan 74% del total y tuvieron un alza anual en 2018 de 8.7%. AP/Archivo

Cervecera y tequilera, con "cruda" 

En el caso de las cervezas, Constellation Brands, dueña de Modelo y Corona –de confirmarse el arancel– sería una de las empresas más afectadas. Tan solo el viernes pasado sus acciones cayeron 5.79 por ciento en Wall Street. 

Constellation genera cerca de dos tercios de sus ingresos de la cerveza y produce la “gran mayoría” de ella en México, según Ken Shea, un analista de Bloomberg Intelligence. 

La compañía puede ‘sortear’ los efectos de un arancel propuesto de 5 por ciento, que entrará en vigencia el 10 de junio. Sin embargo, un aumento potencial al 25 por ciento, que llegaría en octubre, “plantea un riesgo importante para las ventas y las ganancias”, añadió Shea. 

El efecto más probable es que tendrá que subir los precios de sus cervezas, una medida que podría llevar a que los bebedores del producto compren otras marcas más baratas en una industria que ya es bastante competitiva, dijo el analista. 

Por otra parte, en el lado de las bebidas espirituosas, Becle dueña de José Cuervo sería una las más golpeadas, debido a que 64.1 por ciento de sus ingresos provienen de Estados Unidos y Canadá, de acuerdo con el reporte de la empresa al primer trimestre de 2019. 

“Alrededor del 50 por ciento de la producción de tequila que tiene Cuervo se exporta a Estados Unidos, un 30 por ciento se queda para consumo nacional y el resto para otros países”, dijo Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa. 

Asimismo, Diageo, dueña de Johnnie Walker, Capitan Morgan, Baileys, y Tequila Don Julio, entre otros, reportó que al cierre de 2018 el 50 por ciento de sus ventas estuvieron apoyadas en los portafolios de whisky y tequila, de los cuales Estados Unidos es el mayor consumidor. 

Al respecto, Hipócrates Nolasco presidente del Consejo Regulador del Mezcal (CRM) indicó que de proceder la aplicación de aranceles los afectados serán los consumidores de bebidas espirituosas en Estados Unidos. 

A marzo de este año, México exportó 709 mil 423 litros de mezcal, siendo el principal destino Estados Unidos con 80 por ciento del volumen, de acuerdo con datos del Sistema de Información Comercial Vía Internet (Siavi) de la Secretaría de Economía. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones