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Lunes, 18 de Febrero 2019

Estas empresas esperan llevarse la venta de ‘Reyes’

MercadoLibre, Juguetron, Walmart y Julio Cepeda Jugueterías implementan diversas estrategias para comercializar 

Por: El Informador

Para las jugueteras, diciembre y enero significan 65% de sus ingresos anuales. NOTIMEX/J. Espinosa

Para las jugueteras, diciembre y enero significan 65% de sus ingresos anuales. NOTIMEX/J. Espinosa

Los juguetes debajo del árbol para Navidad y Reyes Magos son una de las mayores ilusiones para los niños y para las jugueteras, pues representan 65 por ciento de sus ventas anuales, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (AMIJU).

“Del 10 de diciembre al 10 de enero vendemos el 65 por ciento de todo el año. Lo más vendido son productos relacionados con películas de moda y superhéroes”, dijo Miguel Ángel Martín González, presidente de la AMIJU.

La AMIJU que integra a empresas como Crayola, Mattel, Mi Alegría y Apache, entre otras, previó un alza en ventas de 5 por ciento para el 2018, una ligera desaceleración respecto al 6 por ciento que se reportó en 2017, debido a la incertidumbre por las elecciones en México y el alza del dólar frente al peso.

En México el 65 por ciento de los juguetes que se venden son importados y el 35 por ciento restante producto nacional.

Durante la temporada decembrina los productos de ticket alto como videojuegos y juegos de exteriores –como casitas, resbaladillas y tumbling–, representan 40 y 75 por ciento de sus ventas anuales en su propia categoría, respectivamente, según la investigadora de mercados al menudeo NPD México.

“Los juguetes intentan vincular sus productos a plataformas digitales para cumplir la exigencia de los nuevos consumidores”, explicó de la consultora.

El comercio electrónico encabezó la preferencia en ventas de juguetes con el 22.1 por ciento, seguido por supermercados con 19.1 por ciento, tiendas departamentales con 11.6 por ciento y las especializadas con 7.1 por ciento.

En este sentido, algunas de las estrategias que utilizan tiendas de juguetes como Mercado Libre, Juguetron, Julio Cepeda y Walmart consisten en aumentar el stock, ofrecer una experiencia de omnicanalidad y descuentos.

Mercado Libre se segmenta

Mercado Libre abrió una plataforma especial para juguetes en la que segmentó sus productos por niños, niñas, bebés y geeks, con servicios de envío gratis, descuentos de hasta el 40 por ciento y meses sin intereses.

“Navidad y Reyes representa en las ventas anuales de juguetes dentro de la plataforma cerca de un 30 por ciento”, compartió vía correo electrónico, Alonso Cedeño, jefe de hogar y juguetes de Mercado Libre.

Agregó que de noviembre a enero de 2018 esperan un crecimiento de 200 por ciento en la venta de juguetes. La búsqueda la lidera Nintendo Switch, seguida por la Casa de los Sueños Barbie, Ultimate Garage - Hot Wheels City 2018, Jurassic World Súper Colosal Tyrannosaurus Rex, y Lego Mindstorms.

Según Euromonitor, entre los juegos más comprados están las consolas PlayStation 4 y Xbox One. EL INFORMADOR/Archivo

Juguetron, desarrollo en Hong Kong

La mexicana Juguetron apuesta por productos propios ideados en Hong Kong y la experiencia de interactuar con el juguete.

“La industria del juguete necesita novedades por eso tenemos marcas propias, un portafolio como de mil productos que desarrollamos en una oficina de Hong Kong”, compartió el vicepresidente del Grupo Juguetron, Víctor Loustalot.

En sus más de 130 tiendas encontrarás hasta 50 por ciento de descuento, lo mismo que las Expo tus Juguetes del WTC en Ciudad de México, y Centro Expositor en Puebla. “En las tiendas de más de 120 metros cuadrados empezaremos a implementar la experiencia de que el consumidor pueda interactuar con las marcas y probar los productos”, explicó Emilia Siman, directora general de la firma.

Los directivos compartieron que de diciembre a enero representa el 40 por ciento de ventas anuales.

Julio Cepeda jugueterías, rueda

Con 64 años de historia Julio Cepeda jugueterías que nació en Monterrey como un taller de bicicletas hoy consolida 67 sucursales y tiene presencia en 11 Expo juguetes en el país.

La firma compartió que para algunas tiendas la Navidad representa el 85 por ciento de sus ventas anuales, y su fortaleza está en el portafolio de bicicletas con sus refacciones y accesorios. 

La cadena tiene descuentos de hasta 40 por ciento, o bien la facilidad de meses sin intereses en la compra en tienda física y en su plataforma de comercio electrónico, donde el envío será gratis para las compras mayores de 500 pesos en Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Veracruz.

Walmart se digitaliza

Walmart se apoyó en su estrategia omnicanal, sumó 2 mil 900 productos y creó aplicaciones móviles para poder hacer la compra de juguetes desde ahí.

Juguetilandia es la app para Walmart y Juguetirama para Bodega Aurrerá, desde las cuales se crea una cuenta y se escanean los códigos de barras de los juguetes, con opción de entrega a domicilio o pick up.

La cadena retail compartió en correo electrónico que Juguetilandia está en 273 tiendas Walmart y en 85 anexos especiales en los estacionamientos de algunas de ellas y Juguetirama en más de 800 Bodegas y 74 anexos. 

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