Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 18 de Agosto 2018

Estados frenan crecimiento en el tercer trimestre

Once estados del país reportaron disminuciones en su crecimiento económico, respecto a igual periodo de 2016 

Por: El Informador

Jalisco avanzó 3.3% frente a igual periodo de 2016 y ligó 31 trimestres en expansión, según el INEGI. EL INFORMADOR/Archivo

Jalisco avanzó 3.3% frente a igual periodo de 2016 y ligó 31 trimestres en expansión, según el INEGI. EL INFORMADOR/Archivo

Durante el tercer trimestre de 2017, 11 estados de la República Mexicana reportaron disminuciones en su crecimiento económico, respecto a igual periodo de 2016, reportó el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) que publica el INEGI. 

La entidad que presentó la caída más pronunciada fue Campeche, que registró una contracción de 11 por ciento anual; dicho ‘golpe’ económico es el más fuerte para los campechanos desde que se publica este indicador, a partir de 2004. 

Tabasco acumuló seis trimestres de contracciones económicas y presentó la segunda disminución más importante del periodo, al registrar un decremento de 7.30 por ciento a tasa anual. 

El ‘trío’ de estados que presentaron la menor actividad económica durante dicho periodo lo completa Oaxaca, que presentó una contracción de 5 por ciento a tasa anualizada, siendo el quinto trimestre consecutivo en reflejar caídas en su crecimiento. 

Otros estados que también se ubicaron en la misma franja negativa fueron Zacatecas, Tlaxcala, Chiapas y Durango, que presentaron contracciones anuales de 3.0, 2.7, 2.1 y 1.9 por ciento, respectivamente. 

Completaron la lista Veracruz, con una contracción anual de 1.6 por ciento, Tamaulipas con una caída de 1.4 por ciento, Sonora con una disminución de 1.0 y Morelos, con una baja de 0.4 por ciento a tasa anual. 

En expansión 

Baja California Sur fue la única entidad que creció a doble dígito en el 3T17, mientras que Campeche fue el más rezagado. NOTIMEX/Archivo

En contraparte, los estados que mostraron el mayor crecimiento económico durante el tercer trimestre de 2017 fueron Baja California Sur y Puebla, al presentar una variación anual de 17.5 y 9.0 por ciento, respectivamente. 

En un segundo escalón de crecimiento le siguieron Nuevo León, con 4.7 por ciento; Guanajuato con 4.4 por ciento; y San Luis Potosí, con 3.9 por ciento a tasa anual con base en cifras ajustadas por estacionalidad. 

Durante el periodo comprendido de julio a septiembre, el estado de Jalisco presentó un alza de 3.3 por ciento, con lo que suma 31 trimestres de crecimiento económico en expansión. Jalisco es el cuarto estado de la República Mexicana que más contribuye al crecimiento total real del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), con una incidencia de 0.24 por ciento. La participación de Jalisco sólo es superada por Puebla, Estado de México y Nuevo León. 

Además, Jalisco es la entidad federativa que más colaboró con el crecimiento total real de las actividades primarias, con un 0.44 por ciento, mientras que en las actividades secundarias contribuyó con un 0.23 por ciento y en el sector servicios asistió con el 0.24 por ciento del total. 

En la comparación trimestral, los estados de Campeche y Tabasco fueron los que presentaron la mayor desaceleración en relación al periodo de abril a junio, con una caída en su actividad económica de 5.6 y 2.8 por ciento, respectivamente. 

La Ciudad de México presentó una variación al alza de 1.5 por ciento respecto al tercer trimestre de 2016, por lo que ya suma 31 trimestres consecutivos sin reportar cifras negativas de crecimiento. 

Temas

Lee También

Comentarios