Viernes, 19 de Abril 2024

Estados Unidos contempla dejar proyecto de EEI

El financiamiento estadounidense de la estación cesaría para 2025, a cambio el Gobierno designaría 150 millones de dólares para el uso comercial

Por: AP

La NASA ha invertido casi 100 mil millones de dólares en la estación orbital desde la década de los noventa. AP/Archivo

La NASA ha invertido casi 100 mil millones de dólares en la estación orbital desde la década de los noventa. AP/Archivo

Bajo el presupuesto presentado por el Gobierno del presidente Donald Trump, la NASA tendría que abandonar el proyecto de la Estación Espacial Internacional (EEI) y sería reemplazada por corporaciones.

Según el plan, el financiamiento estadounidense de la estación cesaría para 2025. A cambio el Gobierno designaría 150 millones de dólares para el uso comercial.

Expertos en la exploración espacial reaccionaron con inquietud ante la noticia. El senador Bill Nelson, demócrata por Florida y un ex astronauta se manifestó en contra de “apagar las luces y abandonar el único puesto de avanzada que tenemos en el espacio”.

El historiador de la NASA retirado Roger Launius opinó que tal decisión afectará a todos los demás países involucrados en el proyecto. Rusia es uno de los principales involucrados, además de Europa, Japón y Canadá.

“Sospecho que este será un aspecto en cualquier decisión que se tome sobre el asunto”, dijo Launius, quien trabaja para el Instituto Smithsonian.

La NASA ha invertido casi 100 mil millones de dólares en la estación orbital desde la década de los noventa. La primera pieza fue instalada en 1998, y el complejo esencialmente quedó completado al mismo tiempo que la NASA colocó en retiro sus transbordadores espaciales, en 2011.

Las empresas privadas ya tienen participación en el proyecto, pero especialistas señalan que trasladarlo todo al sector comercial es un cambio drástico.  

Presupuesto incluye explorar la Luna

La propuesta presupuestaria de la Casa Blanca para el año fiscal de 2019 de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) desvelada ayer recoge el reto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de volver a la Luna.

“El presupuesto provee de 10 mil millones de dólares para apoyar la exploración espacial del hombre y realizar una campaña que establecería la preeminencia hacia, alrededor y sobre la Luna”, reza la propuesta, que depende de la votación del Congreso.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones