Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 17 de Enero 2019

¿Está prohibido surtir gasolina en bidones?

La reglamentación es ambigua, pero sin importar la parte legal es un hecho que el manejo inadecuado de combustibles representa un alto riesgo para la salud

Por: Sergio Rodríguez

Ciudadanos esperan en una estación de servicio a surtir gasolina en recipientes de plástico; uno de ellos carga con un envase de detergente. EL INFORMADOR / F. Atilano

Ciudadanos esperan en una estación de servicio a surtir gasolina en recipientes de plástico; uno de ellos carga con un envase de detergente. EL INFORMADOR / F. Atilano

ACTUALIZACIÓN

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco aclaró que sí se permite la venta de combustible en bidones, pero estos tienen que ser los especiales para la carga de gasolina, como los que se venden en ciertas tiendas especializadas en refacciones de autos. MÁS INFORMACIÓN

++++++

El presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Pablo González, aseguró que está prohibida la venta de gasolina en bidones, explicó que remitieron un comunicado a las 500 estaciones de servicio en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) para recordar la prohibición y que se sancionará a quien lo haga.

Sin embargo, la reglamentación al respecto es un tanto ambigua aunque las corporaciones de Protección Civil y el propio Pemex exhortan a la población a evitar el transporte de combustible en estos recipientes debido a los riesgos que representan para la salud.

Desde 2009 está vigente el "Reglamento de la Ley de Protección Civil del Estado de Jalisco en materia de seguridad y prevención de riesgos en establecimientos de venta, almacenamiento y autoconsumo de gasolinas y diesel" que en su artículo 65 fracción V establece que queda prohibido el despacho de combustibles en "Recipientes que sean susceptibles de afectación por la acción de los hidrocarburos, que carezcan de cierre hermético y envases destinados a bebidas de consumo humano".

Por su parte, la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Zapopan recomienda a los usuarios hace énfasis en el riesgo que representa el traslado y almacenamiento de combustibles en autos y casas.

En la contingencia por el desabasto de gasolina en estados del Centro de México, algunas personas han tenido la idea de acudir por gasolina utilizando garrafones plásticos que habitualmente son utilizados para almacenar agua potable, pero esto, además de estar prohibido, representa un alto riesgo para la salud pública.

“Existe el riesgo de que, por omisión o deliberadamente, los envases contaminados sean canjeados al momento de adquirir agua purificada, y esto genera un problema porque al haber estado en contacto con los químicos abrasivos, estos no podrán ser eliminados en su totalidad del plástico del que están hechos los envases. Existe el riesgo de que sustancias dañinas sean ingeridas por los usuarios”, explicó Diana Carpio Ríos, titular de la Secretaría de Salud de Michoacán en un comunicado reciente.

¿Qué riesgos tiene el mal manejo de gasolina?

El almacenamiento de cualquier combustible genera vapores tóxicos y además convierten la zona en altamente inflamable, por lo que solo una chispa cerca de los depósitos puede generar un grave incendio que llevará a un terrible accidente.

Algunas de las afectaciones a la salud humana podrían ser: pérdida de olfato o de la visión; ardor y enrojecimiento ocular; diarrea, vómito recurrente, perforación de esófago e incluso cáncer.

Temas

Lee También

Comentarios