Viernes, 29 de Marzo 2024

Es posible que Canadá y EU lleguen a un acuerdo el viernes: Trudeau

El primer ministro canadiense afirma que aunque se logre el trato, su gobierno no va a ceder en los temas que considera fundamentales para el país

Por: EFE

''Depende de si es un buen acuerdo. Lo he dicho en el pasado: es mejor que no haya acuerdo a que sea un mal acuerdo para Canadá'', terminó señalando. AFP / ARCHIVO

''Depende de si es un buen acuerdo. Lo he dicho en el pasado: es mejor que no haya acuerdo a que sea un mal acuerdo para Canadá'', terminó señalando. AFP / ARCHIVO

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó este miércoles que Canadá podría llegar a un acuerdo con Estados Unidos el viernes para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Trudeau afirmó durante un acto en la localidad canadiense de Kapuskasing, que aunque el acuerdo podría alcanzarse el viernes, para lograrlo su Gobierno no va a ceder en los temas que considera fundamentales para el país.

"Sabemos que hay una posibilidad de alcanzar un buen acuerdo para Canadá el viernes. Pero nos mantenemos muy firmes en varias cosas que son importantes para los canadienses", explicó Trudeau.

El primer ministro canadiense añadió que "es sólo una posibilidad".

"Depende de si es un buen acuerdo. Lo he dicho en el pasado: es mejor que no haya acuerdo a que sea un mal acuerdo para Canadá", terminó señalando.

La ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, se encuentra en Washington negociando con el representante de Comercio Exterior de EU, Robert Lighthizer.

Freeland afirmó hoy que Canadá y Estados Unidos están enzarzados en "extremadamente intensas" negociaciones para intentar llegar a un acuerdo para el próximo viernes.

El lunes, de forma inesperada, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que había llegado a un acuerdo comercial con México y que ahora era el turno de Canadá de sumarse antes del viernes, cuando está previsto que el texto del tratado comercial sea enviado al Congreso estadounidense.

Las normas del legislativo estadounidense requieren, que se le notifique con una antelación de 90 de días sobre los cambios en el tratado comercial para aprobarlos.

El objetivo es que el gobierno saliente de México, liderado por el presidente Enrique Peña Nieto, pueda firmar el pacto antes de dejar el poder el 1 de diciembre. 

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones