Viernes, 29 de Marzo 2024

Entre nubarrones, inicia la séptima ronda del TLCAN

Comenzó unas horas después de saberse que Peña Nieto canceló un encuentro con Donald Trump
 

Por: El Informador

En el hotel sede sesionarán 30 mesas técnicas sobre los temas más importantes del acuerdo comercial. NOTIMEX/J. Espinosa

En el hotel sede sesionarán 30 mesas técnicas sobre los temas más importantes del acuerdo comercial. NOTIMEX/J. Espinosa

La séptima ronda de negociaciones sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá se inició ayer en un ambiente de tensión.

Esta ronda, que concluye el 5 de marzo y se anticipa complicada desde el punto de vista comercial, se realiza en medio de una nueva escalada en la tensa relación entre México y Estados Unidos desde la llegada a la Casa Blanca del presidente Donald Trump.

El sábado pasado el diario estadounidense The Washington Post publicó, citando fuentes de ambos gobiernos, que se había cancelado una visita del Presidente Enrique Peña Nieto a Washington debido a la insistencia de Trump de que México pague su polémico muro fronterizo.

Además, el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, explicó días atrás que está pendiente discutir “los temas de alta complejidad”, por lo que las conversaciones se anticipan arduas.

Esta ronda de negociaciones supone el inicio de una etapa decisiva que habrá de abordar, sin dilaciones, temas tan controvertidos como el del sector automotriz.

“Estas son rondas de cierre, ya debe haber acuerdos, espero una declaración al final de la ronda sobre algunos acuerdos acabados, y posturas”, dijo el especialista en Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey Manuel Valencia.

“Hay un optimismo prudente, con muchas posibilidades para avanzar, lo que nos permite pensar que se van a cerrar capítulos”, señaló por su parte el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

El integrante del llamado Cuarto de Junto, Ricardo Navarro Benítez, explicó que con los temas técnicos del capítulo agropecuario, reglas de origen y buenas prácticas regulatorias arrancó el séptimo encuentro.

En el hotel sede sesionarán 30 mesas técnicas entre los 140 integrantes del Cuarto de Junto, quienes dan apoyo a los negociadores reunidos en al menos 10 salones.

Enfatizó que el equipo mexicano mantiene su postura de seguir “empujando” el TLCAN hacia su cierre, sin que las recientes declaraciones del presidente del vecino país del Norte afecten el proceso de discusión.

También se esperan avances en ámbitos como el de telecomunicaciones, el de comercio electrónico e incluso el laboral, que hace unos días el ministro de Trabajo de México, Roberto Campa, consideró que no supone un “obstáculo”.

Esta etapa de la negociación es decisiva porque abordará temas controvertidos. NOTIMEX/Archivo

Avances anticorrupción

México presentó ante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), las acciones e iniciativas que ha implementado el Gobierno mexicano en materia de transparencia y lucha contra la corrupción.

El subsecretario de la Función Pública, Eber Omar Betanzos Torres; y el contralor de la Secretaría de Economía, Jorge Mario Soto Romero, asistieron a la “26 Reunión de Anticorrupción y Transparencia”, de los países integrantes de la APEC, que se lleva a cabo en Port Moresby, Papúa Nueva Guinea.

Ahí expusieron que la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha implementado acciones en esta materia, como dar impulso a la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), así como la Conformación del Grupo de Alto Nivel para el Seguimiento de las Convenciones Internacionales contra la Corrupción.

También destacaron los trabajos para elaborar del Protocolo Anticohecho, denominado “Protocolo para disuadir, detectar, investigar y sancionar el cohecho internacional en cualquier de sus modalidades”, y la implementación del Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas (EDCA) impulsada por el Estado mexicano.

EL DATO

En la séptima ronda de discusión el sector empresarial mexicano buscará tener avances claros en un margen de seis a 10 temas clave.

Ventanas de oportunidad

Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del CCE, considera que en abril se llegará a un cuerdo. NOTIMEX/Archivo

Para los expertos financieros, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) llega a la sétima ronda colocada en un punto de inflexión.

Incluso el director del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI) del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Moisés Kalach, se atrevió hace una semana a ponerle fecha: hacia abril próximo, señaló.

“La posibilidad de cerrar si es real”, acentuó el directivo del CCE.

De acuerdo con los especialistas, en el proceso de discusión se abrió una ventana de oportunidad para lograr concluir la renegociación antes de las elecciones de México.

Incluso en Estados Unidos ya se han dado una serie de condiciones políticas que favorecen el acuerdo trilateral, como la demanda de gobernadores y congresistas al presidente Donald Trump de mantenerlo ante los riesgos que vendrían de cancelarlo.

De no lograr el cierre del TLCAN entre marzo y abril, los equipos negociadores tendrían otra ventana de oportunidad en septiembre y octubre, antes de celebrarse las elecciones de Estados Unidos.

“Pero el equipo mexicano considera que es mejor (cerrar) antes que después”, argumentó Kalach. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones