Miércoles, 24 de Abril 2024

Encarecimiento de vivienda reduce entrega de créditos

Las casas en Jalisco encarecieron 11% en 2018, un factor que incidió en la caída de 20% de los créditos de Infonavit

Por: El Informador

De las 52 mil 944 viviendas que Jalisco tiene en inventario, 15 mil 070 están en Tlajomulco de Zúñiga. EL INFORMADOR/Archivo

De las 52 mil 944 viviendas que Jalisco tiene en inventario, 15 mil 070 están en Tlajomulco de Zúñiga. EL INFORMADOR/Archivo

Durante 2018, Jalisco redujo la cantidad de créditos otorgados por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para vivienda nueva, al entregar 23 mil 294 créditos, 20% menos que en 2017. Sin embargo, pese a la caída, la Entidad se mantuvo en el segundo lugar en el rubro, solo debajo de Nuevo León, que dio 38 mil 763.

La baja de créditos tiene relación con el incremento del precio de la vivienda en Jalisco. De acuerdo a la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), las casas en el estado fueron las que más se encarecieron, con 11% respecto a 2017, consideró Luis Giachetto, jefe del departamento de Proyectos Arquitectónicos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la Universidad de Guadalajara.

“Es muy triste que el ahorro que tienen las personas no les alcance para comprar una vivienda digna en áreas centrales de la ciudad”, indicó Fernando Córdoba, director regional del Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables.

En total, el Infonavit derivó 40 mil 887 créditos formalizados durante todo el año pasado entre vivienda nueva (23 mil 294), usada (nueve mil 971) y siete mil 622 créditos de Mejoravit, una modalidad del organismo para apoyar en la reparación, restauración o mejora de una casa.

Aunque los indicadores hablan de una consolidada oferta de vivienda en Jalisco y la Zona Metropolitana de Guadalajara, existe riesgo de repetir esquemas de desarrollo habitacional con casas deshabitadas por la falta de servicios básicos en sus cercanías, según el especialista.

Tlajomulco concentra 28% de casas nuevas

De las 52 mil 944 viviendas que Jalisco tiene en inventario, ya sea en construcción o en trámite para ser habitadas, 15 mil 070 pertenecen al municipio de Tlajomulco de Zúñiga, 28% del total de casas nuevas disponibles en la Entidad, de acuerdo con estadísticas de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), actualizadas a 2018.

Tanto Tlajomulco como Zapopan concentran seis de cada 10 nuevas viviendas en Jalisco. Cuatro de cada 10 casas tienen el permiso de habitabilidad con más de cinco meses de haberse expedido, pero 16% todavía no reporta ningún avance en su construcción.

Las proporciones reflejan que la Zona Metropolitana de Guadalajara se sigue desarrollando de manera horizontal, provocando problemas adicionales como tráfico, casas con falta de servicios básicos como transporte público accesible y la reducción de habitantes en las zonas céntricas de la ciudad, según Luis Giachetto, académico de la Universidad de Guadalajara.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones