Martes, 19 de Marzo 2024

En riesgo inversiones inmobiliarias por suspensión de los planes parciales

Empresarios del sector señalan que se afectará la economía local, prevén que negocios y proyectos se detengan por las restricciones
 

Por: El Informador

Los planes parciales del Distrito 2 fueron suspendidos por un posible daño a los mantos freáticos debido a la construcción de desarrollos verticales. EL INFORMADOR/Archivo

Los planes parciales del Distrito 2 fueron suspendidos por un posible daño a los mantos freáticos debido a la construcción de desarrollos verticales. EL INFORMADOR/Archivo

Como una decisión que afectará la economía e inversión local, incluyendo a alrededor de 15 mil trabajadores del sector inmobiliario, definió la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) de Guadalajara la suspensión de los planes parciales de desarrollo del Distrito 2 de Guadalajara.

“Esto es un retroceso en relación a lo que teníamos antes para el crecimiento ordenado e integral de la ciudad”, aseguró Georgina Ochoa López, directora del organismo, quien adelantó que buscarán echar para atrás la decisión ante el Tribunal de Justicia Administrativa de Jalisco (antes Tribunal de lo Administrativo del Estado).

El pasado 7 de agosto, el Parlamento de Colonias logró suspender los planes parciales del Distrito 2, que comprende la Zona de la Minerva y colonias como Providencia, Colinas de San Javier, Chapalita o Ladrón de Guevara, al acreditar un posible daño a los mantos freáticos de la zona debido a la construcción de diversos desarrollos verticales.

“La decisión afecta a todos los inversionistas que tienen puesta su mirada en Guadalajara como ciudad en crecimiento, con verticalidad y sustentabilidad, lo que va a suceder es que se creará incertidumbre en ellos, van a estar temerosos de invertir en Guadalajara y definitivamente va a afectar a la economía de la ciudad y del país”, declaró Ochoa López.

Aunque no se tienen cálculos del daño económico al sector inmobiliario jalisciense, se estima que el metro cuadrado de la Zona Minerva vale entre 30 mil y 40 mil pesos, una de las de mayor plusvalía de Guadalajara.

“De cada tres propiedades que venden los profesionales inmobiliarios, una está en la zona de Zapopan, una en el área de la Minerva y otra en el área general de Guadalajara, no manejamos mucho lo que es vivienda popular. Esto nos afecta, nos pospone planes y se cancelan proyectos”, aseguró Francisco Díaz de León, titular de Relaciones Institucionales de AMPI Guadalajara.

Entrega de premios AMPI

La edición número 27 del AMPI en Guadalajara se realizará el 17 de agosto en las instalaciones de PALCCO. Tendrá seis conferencias con panelistas nacionales e internacionales que hablarán sobre la planeación de la ciudad y su inclusión, además se realizará la entrega de los premios AMPI 2018. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones