Viernes, 29 de Marzo 2024

En informe del CCIJ, gobernador pide una contienda electoral limpia

"Nuestra sociedad merece más que una campaña de insultos y descalificaciones", dijo Aristóteles Sandoval, palabras secundadas por los industriales de Jalisco

Por: El Informador

00:02:01

En vísperas de las campañas electorales para la elección del 1 de julio, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, pidió una contienda electoral libre de guerra sucia, expresiones de odio y rencor, y enfocada en las propuestas viables.

“No a la guerra sucia, la mentira, la intimidación, ni a las fake news (noticias falsas), porque en la mentira no hay democracia, hay división. En la calumnia no hay contraste, hay resentimiento. Nuestra sociedad merece más que una campaña de insultos y descalificaciones”, mencionó el gobernador durante la presentación del segundo informe de actividades de Daniel Curiel, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).

Sandoval llamó a un acuerdo entre candidatos para desarrollar campañas que no fomenten la discordia, y aseguró que su Gobierno no intervendrá en el proceso electoral de este año.

“Quien me suceda, sea quien sea y del partido que sea, debe dar continuidad a lo que se está haciendo bien, porque en ello no va mi trabajo, ni el de mi Gobierno, sino el de toda la sociedad”, afirmó.

Daniel Curiel y los industriales de Jalisco secundaron la petición del gobernador: “Los ciudadanos merecemos un mejor trato. Que se hablen de personas, de mentiras no ayuda, lo importante son las propuestas y el vocacionamiento para el puesto en que se busque ser electo, y gane el que tenga las mejores propuestas”, mencionó el coordinador del CCIJ.

En su segundo informe, Curiel consideró prioritario dotar a Jalisco de mejor infraestructura vial, garantizar el suministro de agua, y resolver el tema de la segunda pista del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Además, añadió la necesidad de dar continuidad a los trabajos del Sistema Estatal Anticorrupción y avanzar en el tramo ferroviario Aguascalientes-El Salto.

Durante el evento, se entregó un reconocimiento al director general de EL INFORMADOR, Carlos Álvarez del Castillo Gregory, por los 100 años de historia de este medio de comunicación.

Empresarios piden mejoras al aeropuerto y en movilidad

Mejorar los accesos y transporte al aeropuerto, resolver el problema de la segunda pista, invertir en movilidad e infraestructura, además de garantizar el suministro de agua a la industria y a la ciudadanía de Jalisco, son los retos a futuro por resolver que observó Daniel Curiel, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), en su segundo informe de actividades.

“Necesitamos planes de movilidad a largo plazo, inversión en infraestructura”, expresó.

Otros retos planteados por el CCIJ son el seguimiento a la labor del Sistema Estatal Anticorrupción, apoyar los nuevos planes educativos del Estado y avanzar en el tramo ferroviario Aguascalientes-El Salto.

Destacó como acciones relevantes su trabajo con otros organismos empresariales en la implementación del Sistema Anticorrupción, el respaldo a la Ley de Obra Pública, y el avance en la Agenda Única de Competitividad, que ha sido de 31% respecto a los 58 proyectos totales de esta agenda.

Curiel destacó que, en los dos años de su gestión, se han fomentado 150 talleres para promover buenas prácticas laborales al mismo número de empresas, de las cuales 19 han sido premiadas con el Distintivo de Buenas Prácticas Laborales.

En materia laboral, el CCIJ apoyó la capacitación de 587 personas en talleres del Servicio Nacional del Empleo, de los cuales 70% logró tener un empleo en el sector industrial.

En cuanto al crecimiento de la industria, se han incorporado 150 pequeñas y medianas empresas que son proveedoras de grandes compañías, en conjunto con el Consejo de la Competitividad de la Ciudad de México, logrando 80% de avance.

Entre los eventos impulsados en el último año, destacó el Digital Economy Show celebrado a mediados de 2017; añadió que la adopción de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) en las Pymes ha crecido 50% desde 2016.

En su segundo informe, Curiel consideró prioritario dotar a Jalisco de mejor infraestructura vial, garantizar el suministro de agua, y la segunda pista del aeropuerto de Guadalajara. EL INFORMADOR/E. Barrera

Reconocen bajos salarios 

Cuatro de 10 trabajadores jaliscienses ganan salarios iguales o inferiores a los dos salarios mínimos diarios (es decir, 176 pesos diarios o cinco mil 300 pesos mensuales), por lo que Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, conminó a los industriales y al sector empresarial a elevarlos.

“Solamente un piso más parejo nos permitirá dar pasos más acelerados para construir el Jalisco que todos deseamos”, aseveró durante el segundo informe de actividades del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).

El organismo empresarial aceptó esta falencia, y su coordinador, Daniel Curiel, aseguró que aunque no es fácil, están a favor de incrementar el salario mínimo hasta los 150 pesos diarios.

“No lo podemos hacer de un año para otro, pero tenemos que ir buscando una ruta, buscar mayores incentivos a la productividad (...) e incrementar ese beneficio para los trabajadores”, expresó.

En este sentido, el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luis Carlos Nájera, consideró que esas mejoras salariales deben darse en base al incremento de la productividad (por ejemplo, mediante pagos de bonos de productividad que se incluyan en los contratos colectivos de trabajo).
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones