Viernes, 26 de Abril 2024

Empresas desconocen nueva Norma Oficial contra el estrés en el trabajo

Hoy entra en vigor la Norma Oficial Mexicana NOM 035-STPS-2018, mediante la cual se protegerá a los trabajadores del estrés laboral y se apoyará su salud mental

Por: El Informador

Se calcula que sólo 15% de las empresas conocen la norma que obliga a los patrones a evitar el estrés laboral en el trabajo. EL INFORMADOR/Archivo

Se calcula que sólo 15% de las empresas conocen la norma que obliga a los patrones a evitar el estrés laboral en el trabajo. EL INFORMADOR/Archivo

Pese a que hoy entra en vigor la Norma Oficial Mexicana NOM 035-STPS-2018, mediante la cual se protegerá a los trabajadores del estrés laboral y se apoyará su salud mental, son muy pocas las empresas que la conocen.

Fátima Ramírez, directora de Mercer Marsh Beneficios, una firma de recursos humanos, explicó que se necesita incrementar el conocimiento de esta nueva ley.

“Hicimos un estudio de la salud mental hace unos meses y son muy pocas las empresas, como 15%, que conocen la norma, pero ahora con la obligación que tenemos de cumplir con lo básico, como publicar las políticas de trabajo y hacer una encuesta de las 10 enfermedades que más afectan en la empresa, durante los siguientes años veremos si vamos más allá”, comentó.

En entrevista durante la presentación del Foro de Capital Humano realizado en Zapopan, la directiva dijo que esta nueva disposición implicará un costo para la empresa, pero ayudará a elevar la productividad.

“Habrá un impacto muy positivo porque las empresas no se van a preocupar solamente por la salud física sino mental y entonces el empleado va a estar más enfocado en el trabajo”, dijo.

Para que las empresas sean más competitivas -a falta de elevar los salarios- deben ofrecer un paquete de beneficios a sus empleados que incluya gastos médicos, gastos funerarios,  plan dental y otras prestaciones.

“Vemos un crecimiento importante en las empresas que ahora se preocupan por tener una fuerza laboral saludable y no solamente se preocupan de que tengan buen colesterol o que estén saludables físicamente sino también mentalmente”, comentó Fátima Ramírez.

La NOM 035 aplica desde hoy, un año después de presentarse en el Diario Oficial de la Federación por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) federal. Establece lineamientos para que el patrón, en conjunto con los encargados de la seguridad del trabajador en las empresas, identifiquen y protejan del estrés a los empleados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones