Jueves, 25 de Abril 2024

Empresas del IPC que más recortaron empleo

Coca-Cola, Grupo Cementos Chihuahua, OMA, Televisa y BMV prescindieron en total de 4 mil 733 trabajadores en el primer trimestre del año

Por: El Informador

Coca-Cola FEMSA (KOF) fue la firma que lideró los recortes laborales con el despido de 13 mil 496 trabajadores. AP/Archivo

Coca-Cola FEMSA (KOF) fue la firma que lideró los recortes laborales con el despido de 13 mil 496 trabajadores. AP/Archivo

Al 31 de marzo, Coca-Cola FEMSA, Cementos Chihuahua (GCC), Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y Televisa recortaron 14 mil 733 plazas laborales, en comparación con el primer trimestre del año pasado, afectadas por factores externos y por cambios en las estrategias de las compañías. 

Con ello, estas cinco emisoras destacaron por ser las firmas que más empleos eliminaron, pese a que en general las que conforman el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) generaron en el periodo referido 34 mil 829 nuevos empleos, un alza de 2.2 por ciento anual, y la variación más baja para un lapso similar en los últimos 8 años, según un análisis de El Financiero con datos de Bloomberg. 

La investigación destacó que Coca- Cola FEMSA reportó al cierre del primer trimestre de 2019 una plantilla laboral de 80 mil 560 empleados, obreros y ejecutivos, 14.3 por ciento menos a lo informado en el mismo lapso de un año antes, debido a la salida de la empresa de Filipinas y por ajustes en operación. 

Así, la firma embotelladora prescindió de alrededor de 13 mil 496 trabajadores. 

“También pudo ser por cambios en el área comercial, pues el año pasado fue el Mundial de futbol, y eso requiere un esfuerzo adicional”, dijo Marisol Huerta, analista de Ve por Más. 

En el caso del sector de la construcción, Grupo Cementos Chihuahua ajustó 7.9 por ciento de su plantilla laboral, al prescindir de 239 trabajadores en los últimos doce meses, derivado de una menor actividad en obras de vivienda e infraestructura. 

“Que no exista construcción afecta a 73 ramas industriales del país, es una actividad tan importante y que depende mucho del crecimiento económico interno”, destacó Carlos González, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa Monex. 

Mientras que en el sector aeroportuario, OMA reportó en el mismo lapso un recorte de 58 empleados, 5.7 por ciento de su plantilla, debido a cambios de algunas rutas que conectaban a sus aeropuertos, mientras que Grupo BMV redujo su número de trabajadores en 2.9 por ciento, es decir 16 plazas. 

En el caso de Grupo Televisa se registró el recorte de 924 empleados, lo que significa 2.3 por ciento de su número de trabajadores totales; cabe mencionar que la empresa reportó una reducción de sus ingresos debido a la publicidad. 

“Esperamos un descenso récord para la publicidad en el segundo trimestre de 2019, sin muchas esperanzas de una recuperación en los próximos años”, comentaron analistas de Barclays. 

En el caso contrario, las empresas del IPC que más elevaron su número de trabajadores fueron Grupo Aeroportuario de Sureste (Asur) con un aumento de 51.7 por ciento; Elektra, con alza de 23.1 por ciento; Alpek, con 19.4 por ciento; IEnova con 18.5 por ciento, y Alsea con 13.3 por ciento y entre estas cinco firmas crearon 27 mil 685 plazas laborales. 

Vivienderas se "derrumban" 

De los sectores de empresas que tienen presencia en la BMV, el de vivienderas fue el más afectado. 

Firmas como Urbi, Vinte y ARA contrajeron su plantilla 6.9 por ciento en los últimos 12 meses terminados al 31 de marzo de este año, al recortar casi mil empleos. 

La más afectada fue Urbi, que prescindió de 234 personas, que representan 47.5 por ciento de su plantilla; seguido de Vinte, que eliminó 316 plazas, 11.2 por ciento de sus trabajadores, y ARA despidió a 583 empleados, 8.2 por ciento de su personal. 

“Vivienda es un sector que tiene problemas desde hace unos años y las empresas tienen que hacerse más chicas, viven una coyuntura complicada donde menos personas pueden comprar un hogar, lo cual sumado a la tasa de desempleo hace aún más difícil que crezca la demanda”, explicó Carlos González, director de Análisis y Estrategia de Monex Casa de Bolsa. 

Minoristas también pasan "tijera" 

En el caso de las cadenas de supermercados, Walmart de México y Centroamérica y La Comer, la reducción de empleos fue de 0.8 por ciento, es decir que 5 mil 612 plazas laborales se cerraron. 

La empresa minorista que más ajustes realizó a su plantilla fue Soriana, con una reducción de 6.6 por ciento. 

Marisol Huerta, analista de Ve por Más, dijo que en lo que respecta a las cadenas de autoservicios cada caso es diferente, pues algunas firmas hicieron ajustes operativos para elevar su rentabilidad. 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones