Jueves, 25 de Abril 2024

Empresarios de Jalisco ven incertidumbre económica en segundo semestre de 2019

Este lunes presentaron los resultados de la encuesta, Expectativas Económicas del Sector Privado del Estado que reflejan la desconfianza del sector

Por: Jorge Velazco

Empresarios ven necesario que el Gobierno federal genere políticas económicas que les den confianza. EL INFORMADOR / J. Velazco

Empresarios ven necesario que el Gobierno federal genere políticas económicas que les den confianza. EL INFORMADOR / J. Velazco

Los empresarios de Jalisco ven cautela en el segundo semestre del año debido a que la coyuntura actual sobre el rumbo económico del país genera incertidumbre, así lo dicen los resultados de la encuesta del segundo semestre del 2019 Expectativas Económicas del Sector Privado Jalisciense.

"La incertidumbre generada por la política económica nacional es el principal obstáculo que los encuestados manifiestan para la evolución de la empresa", dice el estudio presentado este lunes en el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco.

No obstante, el estudio indica que el 52.8 por ciento de los encuestados prevé un incremento en sus ventas durante esta año, mientras el 63.8 por ciento de las empresas considera que el número de trabajadores se mantendrá igual y el 26.5 por ciento que aumentará.

Por otro lado, un mayor porcentaje de los encuestados perciben que la economía de Jalisco estará mejor dentro de un año, en comparación con aquellas que manifiestan que la economía nacional estará mejor.

"En términos conclusivos tenemos posturas diversas. No a todas las empresas les puede ir igual", dijo Ignacio Román, académico del Iteso.

Mauro Garza Marín, presidente del Centro Empresarial de Jalisco, comentó que la encuesta refleja la desconfianza del empresariado jalisciense.

"Lo hemos dicho, sino hay certeza no hay inversión, sino hay inversión no hay empleos. Debe de existir certeza para que se genere inversión y empleos", afirmó.

Rubén Masayi González Uyeda, presidente del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, agregó que los datos de inversión son menores y es el reflejo de la incertidumbre que se vive e el país.

"No es una percepción de unos cuantos, sino que es una percepción de una gran mayoría que están viendo que la situación económica es complicada", sostuvo.

Luis Roberto Arechederra, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, dijo que es necesario que el Gobierno federal genere políticas económicas que le den confianza a los empresarios.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones