Viernes, 26 de Abril 2024

Empresarios aplican salario base de $6,500 para sus trabajadores

Más de 100 negocios de todo el país se suman al compromiso de pagar salario mínimo de seis mil 500 pesos al mes  

Por: El Informador

Según los impulsores de la iniciativa, subir los sueldos no repercutirá en un aumento de los precios al consumidor. EL INFORMADOR / G. Gallo

Según los impulsores de la iniciativa, subir los sueldos no repercutirá en un aumento de los precios al consumidor. EL INFORMADOR / G. Gallo

Con el objetivo de impulsar el desarrollo de los trabajadores, más de 100 empresas de México y de Jalisco se unieron en la iniciativa “Empresas por el Bienestar”, con la que invitan a otras para que se sumen y sus colaboradores ganen por lo menos seis mil 500 pesos mensuales.

Directivos de diversas compañías locales dieron a conocer esta propuesta.

“La pobreza en México y específicamente en Jalisco es un reto que deben enfrentar empresas y Gobierno. Siendo las empresas la fuente principal de generación de riqueza y bienestar, a través tanto del empleo como de los impuestos que generan, queremos invitar a más compañías de Jalisco a aportar más para el combate a la pobreza”, dijo Horacio Fernández Castillo, presidente ejecutivo de Empresas Tajín.

Fernando Topete, director general del Corporativo ACR, explicó que tomaron como base la cantidad de seis mil 500 pesos mensuales partiendo de lo siguiente: en un hogar en México trabajan en promedio dos personas y si ambas ganan esa cantidad de dinero, se colocan por encima del umbral mínimo de bienestar del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de 11 mil 292 pesos mensuales.

“Nosotros creemos, después de años de buscarlas por diversos caminos, que hoy se cuenta con las condiciones adecuadas para hacer viable en el país y en Jalisco una iniciativa como la que hoy estamos proponiendo”, dijo Alfonso Urrea Martín, director general de Grupo Urrea.

Álvaro Leaño, miembro del Grupo DMI, dijo que esta propuesta puede traer múltiples beneficios, empezando por el impacto económico y una mayor recaudación del IMSS.

Entre las que ya se integraron a esta medida están Citibanamex, Nestlé, Grupo Pochteca, Corporación Zapata, Laureate Education, Arca Continental, Tecnológico de Monterrey, BBVA y Estafeta. 

Impulsan mejores sueldos 13 empresas jaliscienses 

Se espera que más compañías locales participen en la iniciativa para subir las percepciones 

De la iniciativa “Empresas por el Bienestar”, en la cual más de 100 compañías promueven un ingreso mínimo de seis mil 500 pesos mensuales a sus trabajadores, 13 son de Jalisco.

Una de ellas es Empresas Tajín, que desde hace tres años comenzó a nivelar el salario de sus empleados y determinó el salario base con prestaciones para los que menos ganan. Actualmente, tienen alrededor de mil colaboradores en sus diferentes plantas.

Horacio Fernández Castillo, presidente ejecutivo de la compañía, explicó que este beneficio es independiente de otras prestaciones que tienen los trabajadores.

“Cuando salió el tema del transporte, en el caso de nuestra empresa, también apoyamos a los trabajadores para que pudieran tener ese beneficio. Ya está al 100% y es gratis para toda la gente, no tenemos ningún beneficio más de que retribuir a nuestra gente”, dijo.

Otro ejemplo es Corporativo ACR. Fernando Topete Dávila, director de la organización, afirmó que la mayoría de los obreros ya gana más de seis mil 500 pesos mensuales.

“Nos dimos cuenta que teníamos cuatro personas de casi 400 que no estaban en ese salario, entonces les subimos rápido. Más que ejemplo es un esfuerzo lo que estamos haciendo”, dijo.

El directivo reconoció que en Jalisco y en las zonas urbanas es más fácil que los trabajadores ganen los seis mil 500 pesos mensuales que en otras regiones del Estado.

“Nos preocupan un poco las zonas suburbanas como el Norte de Jalisco, pero queremos que poco a poco se vaya subiendo. Por ejemplo, si un patrón de la zona Norte de Jalisco, en vez de cuatro mil paga cuatro mil 500,  ya es ganancia”, agregó.

Beneficiarán a miles

Álvaro Leaño, miembro del Consejo de Grupo DMI, destacó que el efecto de la iniciativa puede ser inmenso y en múltiples órdenes, empezando por el impacto económico inmediato del bienestar de cientos de miles de familias, a través de los beneficiados directos que son los trabajadores.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), actualmente 46% de los empleados formales en México percibe menos de seis mil 500 pesos mensuales.

“Adicionalmente estamos ciertos que nuestra propuesta ayudará a la formalización del mercado laboral, pues se vuelve más atractivo para los trabajadores por el impacto sustancial que tendría en sus ingresos y contribuiría a la recaudación financiera del IMSS”, afirmó.

Dijo que en el momento en que se presentó esta iniciativa, a muchos empresarios les llamó la atención y están realizando una revisión al interior de sus empresas. También predijo que más negocios se sumarán al proyecto. 

Voces

“La idea es que mucha gente se vaya sumando a esta iniciativa. Empezamos en la Ciudad de México, luego seguimos con Guadalajara y después vamos a Monterrey, Mérida y Tijuana”.

  • Horacio Fernández Castillo, presidente ejecutivo de Empresas Tajín.

“La igualdad no es solamente económica, es de oportunidades y sobre eso también está el salario y es lo que queremos mejorar”.

  • Fernando Topete Dávila, director de la firma ACR.

“Nosotros lo que estamos buscando es el bienestar de los trabajadores de una manera directa que les pueda llegar sin dádivas y eso es a través de un mejor salario”.

  • Álvaro Leaño Espinosa, miembro del Consejo de Grupo DMI.

Compañías participantes del Estado en la iniciativa 

  • Empresas Tajín
  • Corporativo ACR
  • Grupo Urrea
  • Grupo DMI
  • Arancia
  • Compusoluciones
  • Pastelerías Marisa
  • Desarrolladora Puerta de Hierro
  • Grupo Tenerife
  • Grupo Tequilero Weber
  • Pacific Star Foodservices
  • Sánchez y Martín
  • Operadora de Obra Orendáin

LEER TAMBIÉN: Ventas del Buen Fin en Jalisco logran récord; superan crecimiento nacional

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones