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Lunes, 16 de Diciembre 2019

Ventas del Buen Fin en Jalisco logran récord; superan crecimiento nacional

Se calculan ventas por 4 mil 343 millones de pesos, lo que representa un incremento de 7.7% respecto al año pasado

Por: El Informador

Siete de cada 10 compradores revisaron precios y condiciones antes de comprar. SUN/Archivo

Siete de cada 10 compradores revisaron precios y condiciones antes de comprar. SUN/Archivo

Las ventas en la  pasada edición del Buen Fin en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) aumentaron 7.7% en comparación con el año pasado, informó la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco).

Este porcentaje superó el incremento de compras a nivel nacional, tasado en 7%, según datos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Xavier Orendáin De Obeso, presidente de Canaco, resaltó que el Buen Fin 2019 rebasó las metas planteadas, tanto en negocios afiliados, como en la derrama económica proyectada.

De acuerdo con la encuesta realizada por el organismo, del 15 al 18 de noviembre las ventas sumaron cuatro mil 343 millones de pesos (MDP), 310 millones más que en la edición de 2018.

La ropa, calzado y textiles fueron los productos que más se compraron con el 46%, seguido de los aparatos electrónicos (27%), línea blanca (12%) y otros (15%).

Cada tapatío gasta seis mil  900 pesos durante Buen Fin

En promedio, un consumidor tapatío gastó seis mil 879 pesos durante El Buen Fin 2019, 403  más que la media individual en 2018, según cálculos de la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco).

“Observamos que el 81% de las empresas registradas crecieron sus ventas respecto al año anterior.  Respecto a un fin de semana normal, nos indica que éste es un programa bondadoso”, aseguró Xavier Orendáin, presidente del organismo.

Otros hallazgos de la Canaco fueron que cuatro de cada 10 compradores hicieron sus consumos en zonas comerciales y el resto en otros establecimientos. Seis de cada 10 clientes fueron mujeres.

Del total de consumidores, 40% correspondió a colaboradores de empresas formales que reciben nómina, 27% a autoempleados, 19% a amas de casa y el resto a jóvenes y jubilados.

Además, 52% de las personas planeó su compra, y siete de cada 10 verificaron precios y condiciones.

“En la parte de descuento,  algunos de los inventarios que se fueron quedando por el arranque lento del año o la búsqueda de ofrecer rebajas reales permitió que la mitad de las personas calificaran de buenos los descuentos”, señaló Orendáin, líder de los comerciantes tapatíos.

En cuanto al comercio electrónico, tres de cada 10 realizaron compras en línea, por lo que se mantiene la proporción de compras digitales en 30% de la derrama económica total.

Sobre las formas de pago, la encuesta indicó que 52% realizó sus compras en efectivo y el resto mediante tarjetas de crédito o de débito.

Para la próxima edición del Buen Fin, 68% de los encuestados quiere más y mejores descuentos, abrir más fechas, ampliar la cantidad de participantes y una mejor logística y orden.

En promedio, un mexicano compró entre mil y diez mil pesos en el Buen Fin. EL INFORMADOR/A. Camacho

NUMERALIA

Estadísticas del Buen Fin 2019 en la ZMG

4 mil 343 millones de pesos en ventas.

6 mil 879 pesos el ticket promedio de compra.

12 mil 021 negocios registrados.

95 de cada 100 empresas participaron en ediciones anteriores del Buen Fin. 

81% de las empresas afirmó registrar un aumento en sus ventas del Buen Fin respecto a un fin de semana normal.

9 de cada 10 empresas no conocen o no utilizan aún la plataforma de pagos electrónicos CoDi.

Lo más vendido

  • Ropa, calzado y textiles: 46%
  • Artículos electrónicos: 27%
  • Línea blanca y electrodomésticos: 12%
  • Juguetes y entretenimiento: 5%
  • Artículos para el hogar: 3%
  • Otros: 7%, entre los que se incluyen cuidado de la salud y belleza, joyería, libros, relojes, artículos de oficina, etcétera.

Profeco recibe 15 quejas y recupera 37 mil 746 pesos

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Jalisco informó que durante los cuatro días del Buen Fin 2019 recibieron 15 quejas, las cuales fueron conciliadas al 100 por ciento.

“El monto recuperado fue de 37 mil 746 pesos”, aseguró Sebastián Hernández, encargado del despacho de la Profeco en Jalisco.

Los negocios con más quejas fueron Liverpool, Sam’s Club y Adidas, entre otros establecimientos comerciales.

Entre los principales motivos de reclamación, se expusieron el no respetar u honrar las promociones u ofertas anunciadas, incumplir los precios exhibidos o condicionar o negar la venta.

“Estuvimos en las plazas con mayor afluencia y se vio mucha más participación de parte de los consumidores. También vemos que tenemos un consumidor más empoderado”, afirmó el funcionario.

También se realizaron 218 asesorías, de las cuales 111 fueron por derechos del consumidor, 79 se debieron a trámites realizados por la dependencia, y 28 fueron para orientar a otras autoridades.

El funcionario detalló que, durante las visitas realizadas por personal de Profeco a diferentes centros comerciales se brindó información, orientación y asesorías y se realizaron conciliaciones exprés.

Se verificaron que los descuentos y promociones ofertados a los consumidores en los diferentes puntos de venta se respetaran.

Los consumidores tienen hasta un año para presentar una queja ante la dependencia por diversas anomalías.

Seis de cada 10 mexicanos no compraron

Aunque el Gobierno federal y la Iniciativa Privada (IP) consideraron que el Buen Fin “fue muy buen programa” y se superaron los niveles de ventas, solamente cuatro de cada 10 mexicanos compraron y los seis restantes decidieron no consumir, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En una encuesta telefónica, se encontró que tres de cada cuatro consumidores que sí adquirieron mercancía del 15 al 18 de noviembre pasado, gastaron entre mil y 10 mil pesos.

El 88% de los compradores hizo sus compras directamente en tiendas, mientras que el 12% restante utilizó plataformas de internet para realizar su operación de consumo, dijo la subprocuradora de Servicios de la Profeco, Surit Romero Domínguez.

La funcionaria expuso que 29% adquirió con tarjetas de crédito, 29% con su ingreso mensual y 26% con dinero que ahorró con anticipación para comprar algún bien durante estos cuatro días de ofertas.

De acuerdo a los datos oficiales de la Concanaco, fueron 96 mil 177 empresas las que solicitaron su registró para la edición 2019 del Buen Fin, por lo que fueron más de 200 mil establecimientos participantes.

“Los afiliados nos indican que los pagos con tarjeta de crédito se incrementaron, esta es otra apuesta del Buen Fin, fomentar la inclusión financiera y el año que entra haremos una nueva meta con el uso del CoDi”, señaló José Manuel López Campos, titular del organismo.

El comercio electrónico fue un factor importante para lograr buenas ventas, al igual que las redes sociales. añadió el titular de los comerciantes a nivel nacional.

Por error vendieron televisores por menos de cuatro pesos. EL INFORMADOR/Archivo

“Cazan” ofertas mal etiquetadas de pantallas

Las pantallas fueron los productos con ofertas mal etiquetadas que la gente más “cazó” en el Buen Fin 2019. Un ejemplo fue en Pachuca, donde un centro comercial tuvo que vender ocho pantallas en 3.30 pesos cada una por una mala redacción en el precio. Por un error en la redacción de un correo electrónico, un centro comercial de la Bella Airosa tuvo que vender a ese precio los dispositivos marca LG UHD smart TV y quedó latente la posibilidad de que 18 personas más presenten su queja, informó la Profeco.

SUN

“Black Friday” y “Cyber Monday”, ofertas próximas

Aunque ya terminó el Buen Fin, algunos establecimientos en México y otros países del mundo ofertarán descuentos mediante celebran el “Black Friday” (Viernes Negro) y el “Cyber Monday”, eventos que se realizarán el viernes 28 de noviembre y el lunes 2 de diciembre, respectivamente.

Entre las tiendas participantes se encuentran Amazon, Mercado Libre, eBay, Walmart, Linio, y algunos almacenes como Liverpool o Sears.

En estos días es posible encontrar diversas rebajas en productos como smartphones, videojuegos y pantallas electrónicas. 

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