Viernes, 26 de Abril 2024

Emprendedores jaliscienses comparten su experiencia en manual

Presentan el "Manual para Emprender" en la FIL 2019

Por: Javier Armendáriz

Emprendedores comparten sus experiencias y lecciones aprendidas. EL INFORMADOR / G. Gallo

Emprendedores comparten sus experiencias y lecciones aprendidas. EL INFORMADOR / G. Gallo

Este martes se presentó el "Manual para Emprender", editado por el Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios de Jalisco, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2019. Se trata de un documento que busca servir de guía para los nuevos emprendedores, ofreciendo las experiencias y lecciones aprendidas por casos de emprendimiento exitoso en Jalisco.

 Minerva Mendoza, editora del libro, explicó que el manual, además de ofrecer casos de éxito que puedan servir como referencia a los nuevos emprendedores, también cuenta con una bibliografía teórica que permitirá a los empresarios emergentes tener una mejor preparación para iniciar sus negocios.

 "Queremos verlo, más que como un documento, como una herramienta. Pero necesitamos saber cómo y para qué sirven las herramientas. Por eso el manual nos presenta a personas de éxito que nos dicen qué han hecho y cómo", dijo.

Liliana Sánchez, fundadora de Mi Primer Contador, un despacho que ofrece servicios de contaduría de manera personalizada, explicó que el éxito de su proyecto consistió en que logró diferenciarse de otros negocios similares al explicar de manera sencilla y accesible para Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) cómo llevar a cabo sus actividades fiscales.

 Por otro lado, Elsa Kelly, de Adweb, explicó que es necesario que los emprendedores estudien lo más posible de manera que cuenten con la preparación adecuada antes de iniciar un proyecto. Por otra parte, advirtió que una empresa no se vuelve exitosa de la noche a la mañana, por lo que la paciencia de ver cómo un proyecto se fortalece de manera paulatina es indispensable.

 León Reffreger, fundador de La Borra del Café, coincidió con este punto y narró cómo estuvo a punto de cerrar el primer local de su empresa en los primeros meses de actividades, la cual ahora, menos de una década después, cuenta con  46 sucursales distribuidas por todo el país y una en Chicago.

EL INFORMADOR / G. Gallo

FRASES:

 "Emprender es difícil. Lo más importante es la pasión con que haces las cosas, tener un objetivo claro y poder levantarte de las adversidades porque al emprender hay muchos sacrificios que hacer".

 --Liliana Sánchez, fundadora de Mi Primer Contador.

"Lo más importante es prepararte. Porque vienen oportunidades, retos, dificultades y cambios que si no estás preparado para afrontarlos, ahí mismo te puedes quedar. Es donde la tasa de mortalidad en las empresas es por esa falta de preparación".

 --Elsa Kelly, fundadora de Adweb.

"Hay que aprender a adaptarse al mercado. Las ideas que teníamos al principio para nuestra marca no son las que tenemos hoy. Hay que tener un objetivo claro, perseverar en el camino y aprender a adaptarte conforme vas avanzando".

 León Reffreger, fundador de La Borra del Café.

EL INFORMADOR / G. Gallo

JB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones