Viernes, 29 de Marzo 2024

Element Aero innova en el uso y desarrollo de drones

La empresa tapatía es especialista en obtención de imágenes aéreas y datos para su análisis integral, sus principales clientes son los sectores agropecuario e industrial, pero también apoyan la ecología

Por: El Informador

Los vuelos con drones generan información topográfica que se utiliza en la agricultura, minería, elaboración de mapas y otras áreas industriales. ESPECIAL

Los vuelos con drones generan información topográfica que se utiliza en la agricultura, minería, elaboración de mapas y otras áreas industriales. ESPECIAL

Fundada en 2017, la compañía jalisciense Element Aero se ha posicionado como una de las primeras en abrirse paso en la nueva tecnología de los drones, al colaborar con distintas empresas y participar en proyectos para proteger y estudiar a las poblaciones de tortugas en Cabo Corrientes, Jalisco.

El director de la compañía, Jaime Machuca, explicó que Element Aero se enfoca al análisis de datos que capturan los drones, para posteriormente interpretarlos en beneficio de industrias como la agropecuaria o la de construcción.

Los datos e imágenes registrados por los drones permiten varias soluciones: revisar los índices normalizados de vegetación para saber si un cultivo necesita más agua o si hay una plaga invasora; monitorear el impacto ambiental de cualquier zona del país; o para hacer estudios topográficos y así dar mayor certeza a los nuevos edificios a construir.

“También hacemos diseño de los drones y equipos. Tenemos drones de ala fija y multimotores, que son los equipos que más conoce la gente y se utilizan para capturar la imagen”, detalló el también profesor de PrepaTec, del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara.

Algunos de los que ya han utilizado los servicios de análisis y los drones de Element Aero son una compañía exportadora de mangos con sede en Nayarit, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el municipio de Tlajomulco, que utiliza los drones para actualizar imágenes de catastro y medir la extensión de las construcciones para cobrar el predial, empresas tequileras que monitorean el crecimiento del agave y constructoras de la Ciudad de México.

“Todavía estamos en una etapa muy temprana de la industria de los drones, los beneficios aquí en México todavía no se han  explotado al 100%”, aceptó Machuca. “El mercado en México es limitado para la alta tecnología, porque la adopción es muy lenta y los costos a la gente les parecen algo elevados. Eso sí, crece más en Jalisco que en otros lados”.

Element Aero también ha colaborado con el Tec de Monterrey, mediante el suministro de drones y el análisis de sus datos para la conservación de las tortugas del campamento Tortuguero Mayto, del municipio de Cabo Corrientes. El objetivo principal es ayudar a proteger a estos animales, estudiar su entorno y comportamiento a mayor profundidad.

Planes de expansión

Element Aero fue invitada por ProMéxico para darse a conocer en el festival de innovación e industrias creativas South by Southwest, considerado uno de los más importantes del mundo, el pasado mes de marzo. Esta vitrina motivó a Jaime Machuca y su equipo a expandir sus operaciones en Estados Unidos y abrir una oficina en Austin, Texas.

Además, Machuca ha participado en la popularización de los drones en el ecosistema emprendedor de Jalisco, al ser parte de la organización del área y las carreras de drones de Talent Land y en su momento, Campus Party. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones