Jueves, 25 de Abril 2024

El proteccionismo será protagonista en la reunión del G20

El tema del acero y los impuestos a las firmas tecnológicas difícilmente podrán ser eludidos en la cumbre que inicia hoy en Buenos Aires

Por: El Informador

La reunión en Buenos Aires será, por lo tanto, una prueba de cohesión europea para hacer frente a las medidas proteccionistas de EU, empezando por los aranceles al acero y al aluminio. AFP

La reunión en Buenos Aires será, por lo tanto, una prueba de cohesión europea para hacer frente a las medidas proteccionistas de EU, empezando por los aranceles al acero y al aluminio. AFP

Los temas están sobre la mesa: acero, impuestos a las firmas tecnológicas y proteccionismo, todos asuntos candentes para los ministros de Finanzas del G20, que se reúnen a partir de hoy en Buenos Aires bajo la amenaza de una guerra comercial generalizada.

Esta reunión, la primera de la presidencia argentina del G20, se anuncia particularmente tensa, pues se abre a unos días de la entrada en vigor de los aranceles que Estados Unidos impuso a las importaciones de acero y aluminio de todo el globo, con la excepción de México y Canadá.

“Hasta ahora, los ministros de Finanzas se mostraban reacios a ocuparse del tema comercial, estimando que no era de su competencia”, dijo una fuente cercana a las negociaciones. “Pero la situación hoy es tal que no podrán evitar hablar de ello. La pregunta es hasta dónde podrán llegar”.

El Departamento del Tesoro estadounidense anunció que su objetivo dentro del G20 es movilizarse contra “el problema” de las prácticas comerciales de China, que es miembro de este grupo de las 20 principales potencias económicas mundiales, y que a menudo es criticada por su sobreproducción de acero.

Pero Donald Trump, lejos de reservar sus dardos para Beijing, también la emprende contra Europa. “Una inusual estrategia que consiste en apuntar a China amenazando a los aliados de Estados Unidos”, señaló una fuente europea.

La reunión en Buenos Aires será, por lo tanto, una prueba de cohesión europea, antes de una reunión programada para la próxima semana entre la UE y Estados Unidos sobre los impuestos al acero y al aluminio.

“Lo importante es que la posición europea sea coordinada y unida. Europa debe estar exenta de los impuestos estadounidenses”, aseguran en París.

El G20 se apoderó del tema de la sobreproducción china en su cumbre de 2016 y le confió a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la tarea de supervisar los esfuerzos para frenar su oferta, con escaso éxito.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones